Abas promete paz e insta al fin de la construcción de colonias

En un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Abas dijo que los palestinos harían “un sincero esfuerzo” por llegar a un acuerdo de paz con Israel dentro de un año.

El mandatario no se refirió a la congelación de la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania que vence el domingo, pero dejó claro que Israel tendrá que cesar todas esas actividades si se pretende que las negociaciones directas entre ambos tengan éxito.

“Israel debe elegir entre la paz o continuar con los asentamientos”, afirmó Abas.

Abas ha amenazado reiteradamente con romper las frágiles negociaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debido a los asentamientos. El diálogo, supervisado por Estados Unidos, tiene como objetivo lograr un acuerdo de paz en el plazo de un año.

Netanyahu, cuya coalición derechista de gobierno incluye a los partidos a favor de los asentamientos, ha eludido hasta el momento las peticiones del presidente estadounidense, Barack Obama, para ampliar la moratoria.

No obstante, Netanyahu también ha dicho que la renovación de las construcciones de los asentamientos podría ser en una escala menor.

Fuente de la noticia