La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno Vasco que llegue a un acuerdo con la familia del escultor Eduardo Chillida para lograr así la viabilidad económica y volver a abrir el museo Chillida-Leku, que cerró sus puertas el pasado 1 de enero por falta de medios económicos para mantenerlo.
De esta forma, se insta no sólo a las autoridades vascas, sino incluso también al Gobierno central del PSOE, para que siga el ejemplo que ya se ha alcanzado este mismo mes de febrero en el Parlamento Vasco. El museo, situado en la localidad guipuzcoana de Hernani, se inauguró en el año 2000, por lo que únicamente ha permanecido abierto diez años.
Personalmente, espero que por fin se alcance ese acuerdo entre la familia del escultor y las admnistraciones, tanto el Gobierno Vasco del lehendakari del PSE Patxi López como el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Es cierto que los 80 millones de euros que la familia solicita a las instituciones se podrían gastar en muchísimas otras cosas, pero igual de cierto es que el País Vasco le debe mucho a Eduardo Chillida y que no ha dudado en utilizar sus obras como imagen, emblema, símbolo identificativo de esa tierra. Creo que no es mucho pedir que ahora el Gobierno Vasco devuelva al escultor y a su familia todo lo que ha recibido para que todos los ciudadanos puedan seguir disfrutando de Chillida-Leku.
Fuente | El País