Chery analizará la viabilidad de una fábrica en Cataluña

Pekín.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, negoció hoy con el grupo automovilístico chino Chery un protocolo de intenciones para analizar la viabilidad del proyecto de instalación de una planta en Cataluña.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Hefei, capital de la provincia central de Anhui, donde Chery tiene su sede, Montilla ha reconocido que no se firmó ningún acuerdo concreto y que los contactos se limitaron a consensuar un estudio inicial para la posible ubicación de la fábrica en la comunidad autónoma.

Montilla ha afirmado que es «prematuro» anunciar un acuerdo definitivo para el desembarco de Chery en Cataluña, así como las cifras de inversión y ocupación que puede suponer.

«Primero se tienen que definir las cosas y evidentemente esto es lo que empezaremos a trabajar con la empresa y el grupo inversor (…), para ver qué podemos concretar de la participación en proyectos de futuro de la empresa en Cataluña y Europa», ha agregado.

El presidente catalán ha asumido que otras regiones europeas compiten para recibir las inversiones de Chery, por lo que las opciones de la empresa china siguen abiertas.

«La industria tiene un presente pero también tiene un futuro en Cataluña», ha subrayado Montilla, que ha recordado la importancia histórica del automóvil en la comunidad, «los fabricantes y el sector de componentes».

«Todos los esfuerzos que se puedan hacer son pocos», ha destacado Montilla.

En una visita inesperada y sin anunciar, el presidente catalán llegó hoy mismo a China para reunirse con los directivos de Chery y las autoridades de Anhui.

La negociación llevaba meses gestándose discretamente, después de la visita del presidente de Chery, Yin Tongyue, al Palau de la Generalitat en septiembre de 2009, en un viaje en el que también inspeccionó el Puerto de Barcelona como infraestructura logística de distribución.

Chery -que recientemente anunció el fichaje del futbolista del FC Barcelona Leo Messi como imagen internacional de la marca- llega a más de 80 países y dispone de varias fábricas en el extranjero, concretamente en Malasia, Tailandia, Indonesia, Uruguay, Egipto, Rusia y Ucrania.

En el primer semestre de 2010, según datos de la propia compañía, vendió 308.900 unidades, lo que supone un incremento del 46,25 por ciento respecto a los seis primeros meses del año anterior.

La firma, de capital completamente chino, fue fundada en 1997 y se ha colocado como el quinto mayor fabricante de automóviles de China, un país que el año pasado superó a Estados Unidos como el mayor mercado de automóviles del mundo.

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