Madrid.- El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha dicho hoy que la mayoría de los 80 ediles declarados tránsfugas este año son del PP, mientras que el diputado del grupo popular Juan José Matarí le ha acusado de «escribir el guión de Benidorm» y de ser un «maestro» en operaciones de transfuguismo.
En la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Matarí ha preguntado a Chaves sobre la decisión de la dirección del PSOE de Benidorm de proponer al actual alcalde, Agustín Navarro, como candidato independiente del partido, pese a que fue declarado tránsfuga el pasado mes de julio.
Como presidente del PSOE, Chaves ha repetido estos días que no le gusta la propuesta de Navarro, palabras que Matarí ha considerado «insuficientes».
Matarí ha opinado que Chaves es «un maestro en organizar operaciones de transfuguismo» y ha dicho de él que tiene «un currículum extraordinario como para estar todo el día pontificando».
Tras resaltar que Benidorm es «el exponente más claro del concepto de transfuguismo», Matarí ha acusado al vicepresidente tercero del Gobierno de haber escrito «el guión» de ese municipio alicantino hace cuatro años, en Gibraleón (Huelva), donde se dio un caso muy similar mientras Chaves era presidente de la Junta de Andalucía.
Ambas situaciones, según su análisis, están autorizadas por la dirección del PSOE.
«Es usted el espejo en el que se mira la señora (Leire) Pajín», le ha espetado.
Pero Chaves ha recordado que Eduardo Zaplana llegó a la Alcaldía de Benidorm en el año 1991 con el apoyo de un tránsfuga y ha indicado también que el PP es «el único partido que negoció con Gil» en Marbella y otros municipios de la Costa del Sol.
Además, ha hecho hincapié en que de los 80 concejales o alcaldes declarados tránsfugas este año por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, la mayor parte son militantes del PP.
Así las cosas, el ministro de Política Territorial ha afeado al PP su «doble vara de medir» y su «cinismo» y ha sacado a relucir «la lista de tránsfugas» de localidades cercanas a Benidorm, como Denia, Villajoyosa o Calpe, cuyos alcaldes «parece que van a repetir en las listas» del Partido Popular.
En cualquier caso, ha precisado que todavía no está decidida la candidatura socialista por Benidorm.