Oviedo.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que si hubiera sido el encargado de planificar la alta velocidad en España, ésta hubiera sido mixta para «favorecer la movilidad de las personas y de las mercancías».
Blanco, que ha participado hoy en la Fiesta de la Rosa de la Agrupación Socialista de Oviedo, ha felicitado al Gobierno asturiano por la «altura de miras» que tuvo cuando se definió la entrada de la alta velocidad en la región.
Ha valorado este modelo mixto que compatibiliza los viajeros con las mercancías y que, en su opinión, va a contribuir al desarrollo económico y a convertir a este zona del territorio, con la construcción del AVE y de las autopistas del mar, en «uno de los ejes fundamentales» del país.
«Por eso no tenéis que tener complejos y defender como orgullo del siglo XXI que hayáis sido los pioneros en la construcción mixta de la alta velocidad», ha subrayado.
El ministro ha afirmado que apostar por el tren en el siglo XXI es hacerlo por el «transporte sostenible en su triple vertiente de alta velocidad, mercancías y cercanías».