Valencia.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado hoy que no tiene «nada que hablar» sobre la detención y posterior puesta en libertad del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, hasta que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «dé explicaciones satisfactorias de tanta contradicción».
Barberá ha respondido así a preguntas de los periodistas tras presidir la entrega de los diplomas de la Unesco que acreditan al Tribunal de las Aguas de Valencia y al Consejo de Hombres Buenos de Murcia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
«No diré nada más hasta que Rubalcaba no dé explicaciones de tanta contradicción como ayer pudimos conocer por las notas oficiales» del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ha indicado Barberá, que ha agregado que hasta ese momento, «solo» tiene que «reclamar esas explicaciones».
Barberá ha insistido en que se deben «asumir responsabilidades» y explicar «por qué conoció antes el señor Ripoll la citación de que la hubiera expedido el juez».
Ha dicho que sus palabras «no son estrategia de nada» y ha recordado que un comunicado oficial del TSJCV «negaba» que hubiera emitido una orden para detener al presidente de la Diputación y del PP de Alicante.
«El TSJ negaba lo que negaba, luego hubo una contradicción y no había orden judicial para hacer lo que se hizo», ha afirmado e inquirida por los periodistas ha reiterado: «Había orden para entrar al domicilio pero no para detener».
«No había orden judicial para detener, está en la nota del TSJ; por tanto, hasta que no se den explicaciones convincentes no tengo nada más que comentar y sí exigir», ha concluido.