Como cabría esperar Rubalcaba ha comenzado su rueda de prensa aclarando que no ha sido él quien ha pedido a Zapatero el adelanto electoral. Tras aclararlo ha hecho un discurso bastante interesante en el cual presentó un proyecto que pretende «Sumar» y el cual no ha quiso teñir de ninguna ideología política, ya que según él, esto es lo que divide a los españoles.
En realidad, Rubalcaba me gusta como candidato. Sin embargo, el proyecto que presenta no dista de ese de Rajoy de decir sin «recortes sociales» y desde el centro, pero con otras palabras. Evidentemente, en la práctica, uno y otro gobernarán de muy distinto modo, pero en la teoría para llevarse los votos la estrategia no diverge demasiado. Y teniendo en cuneta que en este caso Rajoy parte con ventaja, creo que Rubalcaba se debe esforzar mucho más.
Además, algo que si me ha gustado es lo del diálogo y el debate, proque es ahí en donde veremos de verdad quienes son los candidatos. Rubalcaba, muy acostumbrado a la retórica, de seguro que no le pone las cosas fáciles a Rajoy, a un Rajoy que por cierto ha madurado políticamente, al menos en cuestión de tropezones. Por ahora, sigo pensando que Rajoy tiene las de ganar, pero esperemos a que Rubalcaba cargue artillería.