La ley antitabaco en Europa. Verdades que importan

La famosa ley antitabaco ha despertado el malestar de fumadores y no fumadores. Ha abierto el debate de la libertad de los ciudadanos, y se basa en premisas, que no son más que mentiras. El primer porque de esta absurda ley cuando España ya tenía una legislación antitabaco, es porque en Europa existen leyes que prohiben el tabaco en los lugares públicos y la hostelería. ¿Quieren conocer la verdad? ¿Quieren dejar de creer en mentiras que solo conseguirán llevar a la ruina al único sector que está en pie; al hostelero? Pues fíjense bien, como están las cosas en Europa, y vean las verdades que importan, y no lo que quieren que nos creamos.

La ley antitabaco en Europa. Verdades que importan

Ley antitabaco en Austria: en Ausrtia, en lugar de hablar de xzonas de fumadores, se habla de zonas de no fumadores. Mientras que los locales de hasta 50 metros no deben cumplir ninguna normativa, los de entre 50 y 80 metros deben pedir un análisis para saber si hay que aplicar la ley, y los que superen los 80 metros deben obligatoriamente instalar una sala de no fumadores. Casi como en España ¿no?

Ley antitabaco en Italia: ¿Se creían que en Italia ni Dios fumaba en los bares? Mentira de la ministra. Los italianos tienen una ley antitabaco que permite crear zonas para fumadores, cuyo espacio puede ser al máximo el 50 % de la superficie total del local

Ley antitabaco en Portugal: ¡Esta me da la risa! Nos la han puesto como ejemplo, y resulta que en Portugal funciona nuestra ley anterior, si el local mide menos de 100 metros, es su elección, sino, pueden habilitar superficies de hasta el 40% del local. Y encima la prohibición en el trabajo tampoco es total.

Ley antitabaco en Francia: Con respecto a la hostelería, nuestors vecinos franceses, podían por ley, habilitar espacios para fumadores en todos los locales de hostelería, siempre que no superasen el 20% del total, y que no tuviesen servicio. Actualmente, no se puede fumar en el interior de la hostelería francesa, aunque en las terrazas no existen las restricciones españolas. Ni tampoco en los lugares al aire libre

Ley antitabaco en Irlanda: es la única en toda la U.E como la nuestra. ¿Y saben lo mejor? Que en Irlanda han cerrado 1300 locales de hostelería. Eso sumado a la crisis que tienen, y que en Irlanda no hay tanta tradición hostelera como en España, echen sus propias cuentas.

¿Qué es lo que queremos los 12 millones de fumadores que somos en España? ¿Qué es lo que quieren los no fumadores españoles? De verdad queremos un enfrentamiento estúpido, y un tijeretazo a nuestra libertad de poder consumir un producto que el propio gobierno nos vende? ¿De verdad que los no fumadores nos odian tanto como que no quieren vernos ni siquiera en espacios habilitados? Sinceramente, no me creo nada de lo que dice la ministra.

Más info | Prohibido Prohibir

¡Comparte!

55 thoughts on “La ley antitabaco en Europa. Verdades que importan

  1. José Julián

    Es decir que tu preferirías que, según tu, se hundiese el sector hostelero, antes de dejar de fumar.

    Cada vez me dejáis mas claro que sufrís una enfermedad, porque alguien con facultades mentales en buen estado, no permitiría que su país sufriese perjuicio solo porque no le permitan por ley hacer lo que le venga en gana en público.

    Yo reconozco que sufría una enfermedad, y así lo pude dejar.

    • Cristina Entrada de autor

      Buenas Jose Julián:

      Ante todo gracias por tu comentario. Te explico yo ni prefiero ni dejo de preferir. Yo solo sé que en España se fuma, y es el gobierno quien vende el tabaco. Y también sé, que una sociedad no se cambia prohibiendo, se cambia educando, y respetando los derechos de todos, fumadores incluidos, porque si como bien dices tu estamos enfermos, lo estamos por el Estado, asi que como nos garantiza que tengamos suministro de loq ue nos provoca la enfermedad, debe garantizarnos lugares para poder consumirlo. Es muy sencillo enetender que los fumadores son igual de ciudadanos, por tanto quieren también un sitio para desarrollar el hábito. Sino, que prohiben el hábito. A ver si tienen narices. Entonces si me callo y entiendo que el Estado se preocupa por mi salud.

      Un saludo

  2. José Julián

    Primero los estados son todos hipócritas, pero una cosa no quita la otra. También los bares venden alcohol que también es una droga, pero una caña de cerveza no va a afectar mis pulmones. Y esto nos lleva al concepto de lugar público. Mientras no respeteis que lo público es universal y como tal debe ser beneficioso para todos y no al revés, no aceptareis esta ley. Lo de que la anterior ley permitia locales de gente normal y de fumadores, permiteme que lo dude, JAMAS vi un bar o restaurante de gente normal, en mi zona. Y desde luego yo no me iba a desplazar mas de 30 kilometros para ir a la capital que seguramente alguno habría.
    Pero reconozco que se debería permitir urnas estancas y opacas (tema de los niños) dentro de los locales.

  3. Pingback: Tweets that mention La ley antitabaco en Europa. Verdades que importan | Foro político - Debate político con respeto a todas las ideologías -- Topsy.com

  4. Paquito

    El problema es q los fumadores no habeis respetado la anterior ley.
    Sino otro gallo cantaria, somos un pais q solo funcionamos con restricciones porq somos asi de merluzos.
    PD: Los bares a los q voy siguen llenos y segun los dueños, la gente q fuma bebe mas, vienen colegas q no venian porq tienen crios, limpiar el bar es mas barato y rapido.

    • Cristina Entrada de autor

      Buenas Paquito:

      ¿A que falta a la ley anterior te refieres? Porque yo no lo entiendo. Por otro lado, si nosotros mismos nos consideramos merluzos, y queremos prohibiciones ¡Vaya sociedad!. Por último, quizás en tu caso, a los bares vaya más gente, te recomiendo el artículo http://foropolitico.es/¿que-opinan-los-hosteleros-de-la-ley-antitabaco/ en la que se plasma la opinión de muchos propietarios hosteleros alrededor de España. Recuerda que el país no es solo el lugar donde cada uno de nosotros vive.

      Un saludo

  5. jose luis

    Qué manera de manipular a su antojo las noticias. No menciona para nada la ley antitabaco del Reino Unido, donde lleva implantada más de 3 años, en la que está prohibido fumar en pubs y todo edificio cerrado; primero se implantó en Escocia y al año siguiente en el resto del Reino Unido. Allí está prohibido fumar en los campos de fútbol y no pasa nada, bueno si: se han salvado muchas vidas y el consumo de tabaco se ha reducido del 28% al 11%. Y por si fuera poco las autoridades está estudiando prohibir fumar a las puertas de los centros de trabajo, prohibir las máquinas de tabaco y en las tiendas van a prohibir que el tabaco esté a la vista, asímismo se está estudiando exigir a las tabacaleras que usen cajetillas neutras, sin imágenes.
    No es tan malo el velar por la salud de los ciudadanos; nunca debe prevalecer el del que causa daño.

    • Cristina Entrada de autor

      Buenas Jose Luis:

      Ante todo agradezco tu comentario. Pero te recuerdo primero que leas bien la normativa, y luego que cuentes por un lado los bares de reino Unido y los compares con España, y luego el porcentaje de fumadores. Entonces te saldrán las cuentas de que esta ley es muy injusta; tanto para los fumadores, como para los hosteleros.

  6. Luis

    Yo estoy de acuerdo con la merluza somos estupidos y necesitamos que prohibiciones. Como no sabemos hacer huelgas prohibidas. Como no sabemos crear partidos politicos democráticos prohibidos como no sabemos reunirnos libremente prohibido y como no sabemos tener sexo seguro prohibido. Vayase al carajo. La libertad es muy facil de entender si alguien monta un bar que libremente exponga sus normas y el que quiera que entre y el que no que siga andando. Si hubiese un nicho de mercado en hostelería lo suficientemente grande como para crear bares en los que no se pueda fumar se hubiesen creado

  7. luis

    Todo es tan complicado…
    ¿Prohibir o educar? ¿están reñidas las dos cosas? ¿cómo educamos a nuestros hijos? prohibiendo.
    La ley de seguridad vial es a base de prohibiciones. ¿Funciona la ley de seguridad vial?
    Soy no fumador y regento un local público. estoy a favor de no fumar en mi restaurante pero creo que es decisión del propietario el dejar fumar o no en su local ya que tenemos el derecho admisión…Tambien pienso que esto serán unos dias de discusiones y disputas. Pero como digo: prohibir educa, el problema puede estar en la libertad de uno. La ley no te da opción de elección, que es lo más bonito de una democracia. Si cambiamos de gobierno, ¿se cambiará la ley? ya veremos “el juez tiempo” que dice

  8. maya

    como podeis estar tan indigandos con una ley que nos prohibe fumar (cosa realmente mala para la salud) y no os indignais cuando nos estan amenazando con jubilarnos a los 67 años,quitando las ayudas a los parados de larga duración,subiendo las tasas universitarias,queriendo poner el copago sanitario y un largo etc!!!!!!

  9. Fito

    Prohibir educa? En los niños? Me da que no, es mas solo basta que prohibas algo para que sea mas divertido y lo hagan.
    Pero de que estamos hablando señores, estamos hablando de la libertad del hostelero, si quiere hacerlo publico que lo haga.
    Si en el Reino Unido prohiben el tabaco haya ellos, en Inglaterra que reinen los ingleses, es otro estilo de sociedad, porque habrán prohibido el tabaco en los estadios, pero el alcohol no.
    Y una caña no afectará a tus pulmones, un cigarrillo tampoco, es más, se ha comprobado que la nicotina es un estimulante cerebral y en consumidores de edades avanzadas hay un menor numero de casos parkinson y alzheimer.
    Y mira, el punto principal es: “LIBERTAD” el derecho de admisión existe, a mi no me dejan entrar en ciertos lugares con zapatillas, me imagino que si prohiben fumar, lo entenderé y no entraré. Pero solo porque el hostelero/dueño del local quiera.

    Y si, esto es una cortina de humo para tenernos entretenidos.
    Mi opinión :más que querer parecernos en leyes idiotas que van contra nuestra libertad individual, ¿que tal si nos preocupamos de igualar el sueldo minimo, la tasa de paro y esas cosas a la del Reino Unido?.

  10. María

    Me parece lamentable que un producto que da la mayor entrada de dinero al estado a través del impuesto que paga cada fumador por su paquete de cigarrillos ahora y en plena crisis les prohiban fumar en casi todos los espacios públicos.
    ¿Porque una enfermera de un centro de salud no puede salir a la calle y en la acera fumarse un cigarro y un agente de una penitenciaria si? Creo que los enfermos están dentro del hospital y los que están en la calle son familiares y amigos, pero bueno…

    Yo no fumo, pero si fumaba, y sinceramente lamento tal discriminación y desigualdad hacia todos los que fumais (aunque sea malo para la salud, pero sois libres de elegir… yo elegí)

    PD: ¿¿Habeis pensado en no comprar tabaco durante 1 semana TODOS LOS FUMADORES?? Deberiais hacerlo….

  11. Manuel

    Lo he pensado, lo he pensado…de hecho llevo haciéndolo desde el día 2…creo que sería una gran solución…el problema es ponernos todos de acuerdo….

  12. Yuck

    maya: La jubilación a los 67 años es un problema y habrá que protestar por ella donde corresponde. La reforma de la ley del tabaco es otra y también hay que protestar por ella donde corresponde. No por el hecho de que en el mundo haya problemas más grandes quiere decir que tenemos que centrarnos en un problema y dejar que nos den por culo en otros 2.000. Lo que está mal, está mal y ya se encargan ellos de que nos peleemos que si tabaco sí, tabaco no, toros sí, toros no, mientras por otro lado nos dan por culo hasta sangrar.

  13. nO FUMADOR

    Pues para María: ¿por qué no planteas dejar de fumar para siempre? así fastidiarias mucho más, vía impuestos, al denostado y “autoritario” gobierno que ha sacado esta ley que por otra parte es la más importante que, en materia de salud pública, y la mejor que se ha publicado en los últimos 50 años.

  14. José

    Habrá problemas mucho mayores que ese, sinceramente no creo que el gobierno haya aprobado esta ley por nuestra salud y la de nuestros hijos, al gobierno no le importa nuestra salud solo se mueve por una cosa y ya sabemos todos cual es. Seguramente se estarán dando cuenta de que el tabaco le cuesta más dinero del que ganan con los impuestos, pensadlo por un momento aquí van una serie de causas:
    1. El dinero que le supone al estado cada paciente que tiene que ser tratado por causa del tabaco(bronquitis, cancer, problemas cardiovasculares etc etc)
    2. Las bajas laborales que se producen a consecuencia de ello
    3.Y por supuesto las muertes ya que por cada persona que muere antes de la jubilacion tambien deja de producir.
    Seguramente haya más pero estos son los motivos y las causas por la que yo personalmente pienso que el Gobierno se ha visto obligado a sacar esta ley, aunque por supuesto nunca lo dirán. Nos manipulan como a corderitos sin que podamos hacer nada para evitarlo eso sí que es preocupante ¿a eso se le llama libertad y democracia? artículos 14 y 1 de la Constitución Española. En fin ajo y agua como siempre.

  15. Karen

    Las mentiras las dice el dueño/a de este foro, blog o como se llame. He vivido un año en Italia y SI está prohibido en prácticamente todos los bares, no se fumaba ni en las discotecas. Así que por favor infórmese y ya que estamos cuente las verdades.
    Os dejo un artículo en el que se habla de la ley antitabaco italiana aprobada en 2005 que junto con Noruega e Irlanda ha sido de los primeros paises en adoptarla http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Italia/estrena/ley/antitabaco/oposicion/frontal/comerciantes/elpepisoc/20050111elpepisoc_5/Tes

    Saludos.

    • Cristina Entrada de autor

      Buenas Karen:

      La redactora de este blog soy yo. Me llamo Cristina Torres y resido en Italia, concretamente en Florencia, por lo que sé de primera mano como funciona la ley en el país. Y lo que sucedió en Italia, fue que la ley, permitía bajo separación de espacios climatizar hasta el 50% del local, para fumadores, eso sí, sin servicio. Otra cosa, es que la mayoría de los bares no lo han hecho, porque el mercado no lo ha requerido. Sin embargo, la ley habla de zonas separadas. Ahh, y no está prohibido fumar en ningún local abierto, y las terrazas exteriores, aunque estén cubiertas, pueden ser usadas como espacios de fumadores. Bastantes diferencias con la ley española.

      Yo no soy ninguna mentirosa, y suelo hablar con datos en la mano.

      Te mando un saludo

  16. ali

    haber para los talibanes antitabaco
    yo quiero un pais libre de humos porque si yo no puedo fumar en un bar donde tu no estas obligado a entrar yo estoy obligado a respirar no puedo elejir ´,
    asi que exijo que nadie use su coche contaminante que hay estudios de polucion en el que afirman que la polucion es la responsable de canceres y enfermedades de toda indole en un 75%
    mientras que el humo de tabaco es el responsable de cancer de pulmon en un fumador pasivo en un 25% pero solo es en teoria no esta confirmado.
    puedes elejir si entrar en un bar o no
    pero yo no se donde meterme ya que no solo respiro polucin sino que tambien la bebo y la como.
    asi que fumes o no te vas ha seguir muriendo igual de lo que te toque.
    a no ser que te encierres en una burbuja.
    no tengo coche ni carnet eso me da derecho a llamar asesino al que si lo tenga y condenarle a usar su coche en su casa para que a mi no me perjudique el humo del tuvo del cohe por lo que veo
    pues si quieren guerra la van ha tener
    ahora somos los fumadores pero mañana seran los conductores
    HAY QUE VELAR POR LA SAUD DE TODOS
    ESTO COMO EN EL JUEGO DE LA OCA CADA UNO SE JODE CUANDO LE TOCA

  17. Un exfumador

    Poner en google ley antitabaco y el pais que querais (italia, portugal…) y vereis como es la ley antitabaco en esos paises de primera mano.

  18. Un exfumador

    Portugal – prohibido fumar en bares de menos e 100m
    Italia – prohibido fumar en bares
    Francia – prohibido en cualquier lugar cerrado y cubierto

    Repito, usar google

    • Cristina Entrada de autor

      Buenas un exfumador:

      Corrijo, Italia, se puede fumar en cualquier bar que tenga habilitado espacios para ello que no superen el 50% de la totalidad del espacio.

      Usemos Google para informarnos, consultemos las leyes. Ok?

      Un saludo y gracias por tu comentario

  19. Edymv

    No se donde has sacado los datos, pero en Portugal está prohibido en todos lo bares. Y no uso google, ya que vivo en Portugal. Así que no me creo ninguno de tus datos. Esa es la verdad que quieres mostrar. y que pasa con Alemania, Noruega, Dinamarca, Holanda, Polonia, etc… ¿Por qué has cogido solo esos paises?. Porque también son Europa ¿no?
    Aun así, por mucho que manipules te vas a fumar a la calle. Así cuando vuelva de vacaciones no tendré que estar a disgusto porque no seas capaz de salir cinco minutos fuera.

    • Cristina Entrada de autor

      Buenas Edymv:

      Primero, intentemos que esto sea un foro donde tengan cabida todas las opiniones desde el respeto. Segundo, los datos, puedes comprobando viendo la normativa. Quizás donde tu vives en Portugal, no han elegido crear zonas para fumadores. En Alemania, se puede fumar en todos los recintos dependiendo de las regiones. Y siempre se da la posibilidad de hacer sitios separados. En Holanda y los demás países que nombras no existe una ley como la nuestra. En Europa, como la nuestra, la única similar es Irlanda.

      Por último, yo no manipulo a nadie, solo presento la realidad. Basta consultar la nomrativa, para darse cuenta que aquí se dicen verdades, no manipulamos.

      Gracias por el comentario

      Un saludo

  20. Edymv

    La información que he dado antes no era cierta del todo. Si se puede fumar en bares de más de 100m que tenga una zona para fumadores . Aun no he visto ninguno en 2 años que llevo (por lo menos en Lisboa ), de hay mi confusión. He preguntado aun compañero y me ha corregido. Pero ni por asomo es igual a la anterior ley española, que si se podía fumar en locales de menos de 100m si así lo decidía el dueño. Así no que no se de donde has sacado que era igual.
    También me ha comentado que en teoría no puede dedicar más 30% y se ha se separar correctamente, no como antes en España que era de chiste.
    Debe ser que entre el costo de la obra y que en Portugal los bares son pequeños en la practica no se ve locales donde se puede fumar.

    • Cristina Entrada de autor

      Buenas Edymv:

      Agradezco que hayas corregido, porque desde aquí no pretendemos manipular a nadie. Solo decir la verdad. Por otro lado, nunca he dicho que nuestra ley anterior fuese similar a la portuguesa. Solo afirmo que somos el país, junto con Irlanda, con una ley antitabaco más estricta.

      Un saludo

    • Cristina Entrada de autor

      Buenas de nuevo:

      A ver, nadie dice que en Portugal se pueda fumar en todas partes, ni mucho menos. Yo hago referencia a una comparación entre leyes de países. La nuestra es la más dura con diferencia.

      Un saludo

  21. Edymv

    Pero tal como expones la información, cualquiera que no la contrastara, parecería que en el resto de Europa (o los cuatro países que mentas) la situación no es distinta a la actual española. Cualquiera que haya viajado un poco y sea fumador se habrá dando cuenta que España era un paraíso para los fumadores y un infierno (cosa que no entendéis los fumadores ) para los que no fumamos. Ya sabrás de primera mano, ya que vives en Italia, que en la práctica la situación española es igual en casi toda Europa independientemente de las diferentes legislaciones. Y Europa son más que los cuatro países que has mentado.

    • Cristina Entrada de autor

      Buenas Edymv:

      A ver, en la información se deja claro que la situación ACTUAL de España, es solo comparable a IRLANDA. Por todo lo que se explica en el post. Lo de infierno o paraíso, evidentemente depende de cada uno. Y por otro lado, yo he viajado por Europa, y te cuento; en Alemania, en Munich y Berlín, he podido fumar en discotecas sin ningún problema; en Austria, en todos los bares y restaurantes se puede fumar; en Eslovaquia, igual que en Austria; en Italia, hay zonas para fumadores; en Gran Bretaña, en un pub con terraza en el último piso, también se podía fumar (y estaba techada)… O sea, que evidentemente no hablo por hablar. Mi intención aquí es informar, además de opinar que esta ley no es justa. Pero la información que expongo es real, no me la invento.

      Un saludo

  22. edymv

    Perdona ¿En que año estuviste en Munich?. Porque yo estuve en el oktoberfest este año y no fumaba nadie. Lo de Londres me resulta difícil de creer, a menos que no tuviera paredes y tuviera una lona o similar.
    En Italia como tú reconoces, en la practica casi no hay locales habilitados para fumadores.
    Austria efectivamente se puede fumar si está separado ( pero de verdad, no como antes en España que yo he visto hasta cortinas ), al igual que en Eslovaquia, que desde 2009 ya no se puede fumar en restaurantes, a menos que tenga zonas separas para ello. Pero a diferencia de Austria aun se puede fumar en todos los bares.
    Aun así en Grecia es igual de restrictiva que España (excepto casino , locales de más de 300m).
    Filandia, Suecia y Nourega no se fuma en ningún sitio. Escocia lo mismo. Malta creo que también.
    Y estoy seguro que si busco por internet alguno más encuentro.
    Así que no es solo España e Irlanda.
    Respecto a lo de injusta “evidentemente depende de cada uno”. Nadie te impide fumar, pero a mi no me obligues a hacerlo, o a no poder usar lo locales de ocio como tú.
    Así que como puedes observar tú información es real (omitiendo algún detalle), pero sesgada.

    • Cristina Entrada de autor

      Bueno edymv, si tu intención es desinformar, entonces hay poco que decir. En Austria se puede fumar en todas partes. En Eslovaquia se puede fumar en las zonas de fumadores, en las cuales hay servicio. En Italia, todos los bares que conozco de copas tienen sala de fumadores, y no veas como están de llenas, además de las terrazas totalmente cerradas.

      Sinceramente, es muy triste que queramos malinterpretar informaciones.

      España con Irlanda es el único país que prohibe fumar en cualquier sitio cerrado (ya que no permite construir salas para ello) y en muchos sitios abiertos

      Un saludo

  23. cc

    Lo penoso de esta ley es que se les está viendo el plumero a los fachas e intolerantes de siempre con su cruzada antitabaco. NO LES MOLESTA EL HUMO, les molesta que existan fumadores, aunque estén a 100 metros de distancia (que es la que se han inventado en el hospital donde trabajo porque nadie sabe que es “los alrededores de…”). Les molesta y te miran con cara de asco, aunque pasen en coche y a mucha distancia, que ni lo huelen. Es pura paranoia, como si no se fueran a enfermar igual o peor, por haber vivido como monjes y aburridos.
    Y no me mientan que lo veo cada día: LOS BARES CASI VACIOS (excepto los aburridísimos bares de señoras que toman el té en el centro).
    Ya se acabará.

  24. edymv

    Y Finlandia, Noruega y Suecia ¿No son Europa?. Y lo griegos ¿Qué son? ¿Turcos?.
    Respecto a Austria me acabo de informa.En los de menos 50m no hace falta que tenga zona reservada, pero en los demás sí. De ahí mi confusión, ya que cuando estuve de pasada en Viena para ir a Praga debí estar en locales más grandes.
    Perdona si mal interprete tus palabras:”Otra cosa, es que la mayoría de los bares no lo han hecho, porque el mercado no lo ha requerido”, pero resulta muy fácil dar lugar a una interpretación errónea.

    Como ves yo he admitido mis errores, ahora vamos a hablar de quién desinforma. Repito literalmente:
    -“en Portugal funciona nuestra ley anterior, si el local mide menos de 100 metros, es su elección”. No es cierto como ya he dicho y demostrado antes

    -“en Irlanda: es la única en toda la U.E como la nuestra!” Tampoco es cierto Finlandia,Suecia,etc…

    -“en Francia: Con respecto a la hostelería, nuestors vecinos franceses, pueden por ley, habilitar espacios para fumadores” falso también, ya que desde 1 de enero 2008 está prohibido fumar también en cualquier lugar.

    -“Los italianos tienen la misma ley que los franceses” Falso también, ya que estabas equivocada en la punto anterior.

    De cuatro supuesto que te basas, todos son inciertos.¿Quién desinforma?. Por favor, reescribe el articulo y no des lugar a equívocos.

    Un saludo.

    • Cristina Entrada de autor

      Buenas Edymv:

      No sé cuales son tus fuentes, pero realmente están equivocadas.

      Los únicos países que prohiben fumar en espacios cerrados y en zonas al aire libre (parques, colegios, hospitales) son España e Irlanda.

      Portugal puede tener zonas de fumadores, al igual que Francia e Italia. En Austria se puede fumar en todas partes, si el dueño lo decide, y no como tu dices en 50 metros. Yo viví en Austria, y por ello te lo garantizo. (Fíjate que dentro de las universidades se hacen fiestas, y hasta se puede fumar cuando se celebran). En cuanto a Suecia, Finlandia y los demás países nórdicos, no hay prohibiciones en espacios abiertos, como las absurdas que ponen en España.

      Mi artículo no busca desinformar. Mis fuentes son las que son, y las puedes ver citadas. Además, conociendo como conozco Europa, y no de fin de semana, te aseguro que sé de primera mano como funciona.

      Te mando un saludo y espero que entiendas que no se puede desinformar del modo en que lo hace el gobierno

  25. edymv

    Estaba releyendo otra vez el articulo y he visto:
    ” Ha abierto el debate de la libertad de los ciudadanos, y se basa en premisas, que no son más que mentiras” .
    Jo…er Cristina. Porque te llamas Cristina ¿no? ¿Por qué eso al menos es verdad?.
    Por favor corrígelo, y antes de cambiar la legislación de los diferentes paises pon el ejemplo de Croacia, que te viene al pelo. O si no ten algo de decencia y cambia el titulo “Mentiras que importan”.

    Y por favor rebáteme la mayoría de argumentos, no uno puntual y luego llamarme desinformador. Si no puedes, reconoce que son verdad como he hecho yo en los casos que me equivocado.

    Otro saludo.

    • Cristina Entrada de autor

      Buenas Edymv:

      Me limito a mi respuesta anterior, y ha recordarte que antes de llamar mentiroso a alguien leas la información y luego que busques tus fuentes. No te corrijas cientos de veces, antes de conocer la ley y luego me reclames a mi cosas que no son ciertas.

  26. Cristina Entrada de autor

    Pepe:

    No podemos publicar tus comentarios. Se trata de que todos mantengamos el respeto. Te invito a reescribirlos

    Un saludo

  27. Edymv

    A ver, vamos por puntos.
    ¿Cuanto tiempo hace que viviste en Austria?
    Mira este artículo: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/16/tabaco/1234786214.html
    En Francia no se puede fumar en lo bares, te estas remitiendo a la Ley anterior:
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/02/01/tabaco/1170317314.html
    El caso de los países Nordicos:
    http://www.terra.com.pr/noticias/articulo/html/act854817.htm
    Por favor me hagas buscar Noruega y Suecia.

    Y como te dije antes, rebate todo mis argumentos. Aun estoy esperado que defiendas tus “Verdades que importan”. Tal como lo expones no son ciertas, argumenta que el texto tal y como lo expones es cierto. Solo lo has hecho con Francia y te he desmostrado con datos (cosa que tú no haces) que no es cierto. Que pasa con las demás afirmaciones que te he dado datos para demostrar que son falsas.

    P.D: Tus fuentes están desactualizadas.

    • Cristina Entrada de autor

      Buenas de nuevo Edymv:

      Lo de francia, lo consulto y luego te contesto. Lo de Austria, exactamente viví en 2009, por tanto creo que se de lo que hablo. Además viajo de forma habitual allí, así que creo que los periódicos se toman la información como les parece. Además, en esa noticia que planteas se explica. En locales de entre 50 y 80 metros cuadrados se determina si es necesario o no, una sala de no fumadores. En los menores de 50, se puede elegir; ye n lo mayores de 80 se obliga a una sala de nofumadores. O sea, similar a nuestra ley anterior.

      Un saludo

  28. José Julián

    Todo lo que dice Edywv es cierto, incluso Austria. Seguro que lo has visto lo que ocurre es que se pasan la ley por el forro de sus caprichos, pues el 47% de la población es adicta al tabaco. Y yo que pensaba que eran mas avanzados en lo que ha respeto hacia los demás se refiere…

  29. Edymv

    Estoy a la espera de que te acabes tu consulta sobre Francia, y de paso que me rebatas las otras tres “Verdades que importan” que te mostré con argumentos que eran falsas. Insistes mucho en Austria (que no aparece en tus “Verdades que importan”), pero no dices nada de mis argumentos sobre las “Verdades que importan”, que curiosamente son mentiras a menos que demuestres lo contrario, cosa que en toda la conversación aun no has hecho.
    Aun tengo la esperanza de que omitas los cosas que no son ciertas de tu articulo.

    Un saludo.

    • Cristina Entrada de autor

      Buenas de nuevo Edymv:

      A ver, te rebato todos tus argumentos como tu pides.

      Irlanda no tiene la misma ley que los países nórdicos. Sólo en España e Irlanda está prohibido fumar en espacios abiertos como puertas de hospitales, patios de colegios y parques infantiles. Repito ESPACIOS ABIERTOS.

      En Portugal e Italia se permiten crear espacios de fumadores en los locales. En Austria ya te lo he explicado en el comentario anterior.

      El único punto en el que te puedo dar la razón es en Francia, que de todos modos, permite fumar en las terrazas de los bares con bastantes menos limitaciones que en España. Por lo tanto me reafirmo; solo Irlanda y España tienen una ley tan dura contra el tabaco.

      Un saludo

  30. Edymv

    Vayamos una por una.

    – En Francia me das la razón, deberías entonces modificar el texto, ya que dice: ” Con respecto a la hostelería, nuestors vecinos franceses, pueden por ley, habilitar espacios para fumadores en todos los locales de hostelería”. No dice nada de las terrazas.

    – En Italia pones “Los italianos tienen la misma ley que los franceses”. Como me has dado la razón cae de cajón que tampoco es cierta, por tanto deberías corregirlo.

    – En Portugal (que dices que te da risa), comentas: “resulta que en Portugal funciona nuestra ley anterior”. No es cierto, en la ley anterior españolas se podía fumar en bares de menos de 100m si así lo decidía el dueño. En Portugal en ninguno. Por tanto tampoco es cierta. Vuelvo adjuntar el enlace: http://www.hoy.es/20080102/internacional/portugal-suma-paises-prohiben-20080102.html

    – Irlanda: “es la única en toda la U.E como la nuestra”. En Finlandia no se pude fumar al aire libre a menos de 15 metros del lugar de trabajo o reunión pública, y lugares al aire libre frecuentados por menores de 18 años. Yo creo que cualquiera con un poco de criterio objetivo diría que es igual de restrictiva. Y porque no quiero mirar los demás paises Nórdicos y Grecia, que seguro se parece bastante a la nuestra. Adjunto el enlace que prueba los que he dicho http://www.elpais.com/articulo/sociedad/FINLANDIA/Dura/ley/antitabaco/Finlandia/elpepisoc/19950228elpepisoc_4/Tes.

    ¿Vas a corregir el articulo? ¿Al menos en lo referente a Francia ya que has reconocido que estabas equivocada?.

    Un saludo.

    • Cristina Entrada de autor

      Buenas Edymv:

      Pensando en lo que me has dicho, he modificado el artículo ateniendo a que en Francia la ley de la que hablaba era anterior. Lo demás, lo he retocado, aunque por supuesto no voy a modificar verdades que los medios españoles intentan manipular. Porque últimamente en la TV parece que los fumadores somos delincuentes.

      Los fumadores solo queremos que haya espacios reservados para nosotros, en lo que los no fumadores no tenéis porque entrar y en los que la hostelería pueda al menos recuperar las pérdidas ocasionadas.Y no me gusta la manipulación mediática sobre este tema por ello, considero que mi titular es perfecto

      Agradezco tus comentarios te mando un saludo

  31. Patricia

    Pero si es que por eso mismo algunos países de Europa están bien para las vacaciones y España estaba bien para vivir, y digo estaba porque con tanto recortes, impuestos abusivos, paro, discriminaciones, corruptos, etc., ya no lo es tanto.
    Así que yo digo lo que Cristina : los fumadores solo queremos que haya algunos espacios reservados para nosotros, en lo que los no fumadores no tenéis porque entrar si no queréis. La nueva ley me parece un medida retrógrada, a algunos ciudadanos se nos ha suprimido nuestro derecho a elegir, simplemente porque para nosotros, los fumadores, no hay local de ocio donde elegir.

  32. Jesus

    Hola buenas a todos:

    Soy fumador y tambien me gusta cumplir las leyes que implantan el gobierno de mi pais.
    En primer lugar dire que lo que han hecho otros paises me parece bien y que si voy a esos paises no tendre otro remedio que acatar me guste o no.
    A mi lo que mas me importa es lo que hagan aqui en mi pais y la verdad es que aunque cumplo la ley me siento dolido por ella por varias razones.
    1ª siempre he ido con respeto y libremente a cualquier sitio y me he adaptado a las normas que alli establecian. Ahora no me siento a gusto en los bares, ni en los colegios, ni en los locales publicos, sencillamente porque me siento mas discriminado que nunca, siento que me observan, me juzgan, me cortan las decisiones que hago. Es el sentimeiento que veo.

    Por mi trabajo tengo que ir de una localidad a otra y veo a gente en las puertas de los establecimientos ansiosas, serias y incluso temerosas. Siento que el fumador como yo hemos tenido que salir de cara a que nos vean todos la adicion que tenemos y que nos manipula, (al menos en mi caso). Siempre me ha gustado pasar inadvertido por todos los sitios y ahora no puedo hacerlo.

    Me habria gustado que esta ley se habria hecho de otro modo, mas despacio, con tiempo para poder adaptarnos todos. me gustaria que me quitarian los aditivos que lleva el tabaco y me provoca fumar, para poder dejarlo por mi elección.

    Hay tantas cosas que me gustaria, que no surgiese la crisis, que nadie tendria problemas economicos, ni de hambre, que no habria ansiedad, que nos respetasemos todos. pero yo no puedo hacer nada por esto.

    Reflexiono por el tabaco y me dejo de preocupar por los verdaderos problemas tan crudos que estan pasando en mi tierra, el paro, la economia, el trabajo, el hambre, la fe (no solo la religiosa, sino la de la gente). Nos estamos metiendo en divisiones constantemente en vez de unirnos hay alguien empeñado en crear diferencias entre los unos y los otros. Esta como otras decisiones que se toman en mi pais me demuestra que no hemos madurado y que nos dejamos llevar como en la cancion de jarcha que decia que habia dos españas y yo la verdad que quiero pensar que todos nos aceptamos y nos necesitamos para vivir mejor, mas tranquilos, preocupados por lo que pasa a nuestro alrededor.

    bueno un saludo a todos
    y que os vaya bien como quiero que me vaya a mi.

    • Cristina Entrada de autor

      Buenas Fito:

      Este fin de semana a ver si me puedo poner con ello. Muchas gracias por tu comentario y por defender la verdad.

      Un saludo

  33. Joseba

    En Portugal distinguen con una etiqueta azul los locales de fumadores, y con una roja los de no fumadores (estuve en agosto de 2010). En Alemania se fuma en casi todos los sitios, dependiendo de los estados (estuve en abril e 2010 en Baden Wutemberg, Renania Palatinado, Essen y Renania Westfalia y se podía fumar). En Francia existen los fumois, que son salas para fumadores (estuve en Paris y los vi en diciembre de 2009)..

  34. Jesus

    hola de nuevo:
    Ya empiezo a notar mas la ley antitabaco.
    Ayer recibi la factura de la luz y resulta que con lo que me habia ahorrado en los cafes y en que fumo menos con esta factura aun los numeros me salen negativos.

    No se donde vamos a llegar y espera que tenga que echar gasoil que sera para vaciar mas los bolsillos.

  35. Pablo

    Buenas:
    No quiero entrometerte, pero el fondo de la cuaestión es que no deberiamos compararnos con el resto, supongo que todos recordamos eso de ” y si el se tira de un puente tu vas detras?” Spain is diferent o deberia de serlo, al fín y al cabo, si en otro pais prohiben mas o menos, con no ir o adaptarte a sus normas ( al igual que se hace con los limites de velocidad) basta. Deberiamos preocuparnos de que en España se esten tomando este tipo de medidas que coartan libertades, con lo facil que hubiera sido tener locales para fumadores y no fumadores, turistas incluidos……ah, que ya hubo locales para no fumadores y no eran sostenibles? pues es una lastima, ahora haremos que todos lo sean.
    En fín, yo le estoy agradecido al gobierno, ahora que han pasado unas semanas va a resultar que la medida me permite ahorrar una pasta, aunque no sea en tabaco, sino en hosteleria. Normalmente el 20 de cada mes ya nos habiamos fundido el sueldo de mi mujer, y estamos a 23 y todavia queda para una semana. Si amigos, si habia pensado dejar de fumar porque me parecia indecente gastarnos 12 euros diarios en tabaco (entre mi mujer y yo 3 paquetes), y resulta que lo que era indecente era el gasto que teniamos de lugares de ocio. tendre que agradecerselo al gobierno mientras veo como despiden al camarero de mi bar preferido para ver el futbol. o como cierran uno o dos de los restaurantes donde soliamos ir de cena, si es una pena, pero todo es por nuestra salud!!!!!!
    Y por cierto, si alguien quiere datos no debería buscarlos en los medios y mucho menos en el gobierno. Si no puede ser que se encuentre con datos manipulados e irreales como cuando Pere Navarro (director de trafico) dijo que en Francia habian bajado las defunciones en moto en los últimos 2 años porque habian prohibido las motos de mas de 100cv. (cuando afirmo esto, las motos de más de 100 cv. llevaban 22 años prohibidas!!!) dejando aparte el hecho de que no deberia compararnos con un pais que con la mitad de motos tiene el doble de muertos, es decir, antes de dar datos deberiamos aegurarnos la veracidad de los mismos. Esto lo digo por el que citaba un articulo de El Mundo como fuente fiable, porque a ese paso yo consultare a mi sobrino de 5 años y ya os pondre lo que opina como si fueran echos…..
    Un saludo a todos (incluidos no fumadores)

  36. roberto martingado

    A ver! Creo que hay una cuestión errónea y clave: esta es la de considerarnos a los locales de hosteleria como servicio público. Y no debiera ser así. Sino considerarnos como lo que somos: un negocio particular y privado que da un servicio al público.
    En este ámbito se daría el caso en el que nosotros como propietarios y basicamente autopatronos, decidimos nuestra forma de vivir, con humo o sin humo.
    Si hubiera empleados, ellos deciden libremente si quieren trabajar en el “nuestro” entorno laboral.
    Y por último, el cliente es siempre el que decide libremente si prestamos un buen servicio y tenemos un buen acondicionamiento y “ambiente” en nuestro local. Si, por ejemplo, no está suficientemente bien ventilado, seguro que nos penalizará…libremente

Los comentarios están cerrados