Al Gobierno se le han llenado los bolsillos de humo

La ley antitabaco y la doble moral del Gobierno sobre el tabaco ha llenado sus bolsillos de humo

Solo faltan tres días para que entre en vigor la reforma de la ley antitabaco que prohibe fumar en todos los locales públicos cerrados. Imagino que los fumadores querrán apurar hasta el último minuto las pocas horas que les quedan para poder echarse un cigarro en cafeterías, restaurantes, bares o discotecas. Quizá esta Nochevieja sea la que más llene de humo los locales de ocio.

Pero lo que también está lleno de humo son los bolsillos del Gobierno. Vamos, que el tabaco es un auténtico quebradero de cabeza para Zapatero y sus ministros. La hipocresía y la doble moral sobre esta cuestión permite que mientras el Gobierno prohibe fumar y hace la vida imposible a los fumadores con esta prohibición y subiendo los impuestos del tabaco, al mismo tiempo gana muchísimo dinero precisamente gracias a estos impuestos. ¿Por qué lucrarse con algo que a la vez están prohibiendo?

Sin embargo esta no es la única contradicción en todo este asunto. Mientras los hosteleros aseguran que con la nueva ley antitabaco se perderán 150.000 empleos, el Instituto de Estudios Económicos cifra a los desempleados víctimas de la ley antitabaco en 50.000.

Y eso solo en el sector de la hostelería. Pero si al Gobierno no le salen las cuentas por culpa del tabaco y se le han llenado los bolsillos de humo no es únicamente por los posibles desempleados o por lo contradictorio que resulta prohibir algo y ganar mucho dinero con los impuestos. Porque gracias al tabaco el Gobierno gana dinero, es cierto, pero también lo gasta, y mucho.

El Gobierno dedicó el pasado año 2009 nada menos que 15.000 millones de euros a gastos sanitarios derivados del tabaco. Y ese mismo año recaudó 7.000 millones de euros, la mitad, de los impuestos del tabaco. Vamos, que las cuentas no salen y en los bolsillos del Gobierno lo único que hay es humo.

Fuente | El Mundo