¿Cuánto vale tu voto?

Son muchos los partidos minoritarios que se quejan de lo difícil que resulta conseguir un escaño en algunas provincias, las cuales históricamente suelen ser de los partidos de la mayoría, mientras que en otras los votos que hay que sumar para obtener representación son muchos. Nosotros hoy queremos darle la oportunidad de saber como son en realidad estos números para obtener un diputado en cada una de las provincias, y aunque el gráfico se encuentra en una página externa en la que pueden acceder desde este link, quiero sacar algunas conclusiones:

  • En Madrid, obtener un diputado cuesta187850 votos, la cifra más alta de toda España
  • En Soria, por el contrario, bastan 47550 votos para llevarse un representante.
  • En resumen, se supone que el voto de Soria vale hasta 4 veces más que el madrileño.

Sin embargo, tengan en cuenta que a mayor población, mayor número de personas se necesitan para obtener representación, pero aunque no tenemos los datos de participación por provincias, por lógica, si fuesen iguales, sin grandes diferencias, costaría en términos relativos el mismo esfuerzo. Sin embargo, me parece que estos números dan mucho juego cuando los políticos se quedan sin argumentos, sobre todo ante derrotas injustificables.

En todo caso, aunque a primera vista pudiese parecer que los de Soria son más importantes en cuanto a voto, imagínense si el voto valiese lo mismo en todas partes, imagínense que fuese así por un momento. ¿Se dan cuenta de que Madrid y Barcelona serían las únicas con voz y voto?