Madrid.- El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado que la decisión tomada por el Gobierno de modificar la ley orgánica del Poder Judicial para descentralizar el Consejo es una forma de cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Efe, el también secretario de Estado de Política Territorial ha añadido que éste señala que no se pueden crear Consejos judiciales autonómicos mediante un Estatuto, sino que tiene que ser a través de la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
A su juicio, lo que hizo el Consejo de Ministros ayer es poner en marcha esa modificación para establecer los mecanismos, la delegación y descentralización de competencias desde el Consejo General del Poder Judicial a los consejos autonómicos.
Ha precisado que servirá no solamente para Cataluña, sino para el resto de autonomías con previsiones similares en sus Estatutos, «sin romper la unidad de la Justicia en el conjunto del país».