MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamará mañana ante el Congreso de los Diputados “un esfuerzo nacional equitativo” para reducir el déficit y cumplir con las exigencias de austeridad impuestas por la Unión Europea.
Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz socialista, José Antonio Alonso, para quien ese esfuerzo es esencial en el objetivo de situar a España en la senda de salida de la crisis, que ya “se empieza a vislumbrar”.
Alonso defendió que la UE ha actuado “de forma decidida” para proteger el euro de los ataques de los especuladores, lo cual, en su opinión, consolida la credibilidad económica de Europa y fortalece también su espíritu político.
España está jugando “un papel esencial” en esas medidas, aseguró, a pesar de los esfuerzos “en sentido contrario” del PP, al que acusó de oponerse a las políticas públicas que han permitido a España acercarse a la recuperación y de subirse ahora “al carro” de la reducción del déficit cuando ya “lo peor ha pasado” y sí es el momento de la contención.
Denunció, en ese sentido, “la esquizofrenia” del PP o al menos “el cinismo político” de subirse a ese carro, al tiempo que defiende en el Parlamento iniciativas que supondrían un aumento del gasto público en caso de ser aprobadas.
Dado que el plan del Gobierno será “razonable” y en la línea de lo exigido y concertado en la Unión Europea, el PSOE espera ese mismo tono por parte de los grupos parlamentarios y confía además en la responsabilidad de las demás administraciones para secundar esa reducción del déficit.
(SERVIMEDIA)
11-MAY-10
CLC/caa