«Pertenezco a esa generación, como tantas otras, que esperaba ese momento con pasión. Es un día para ser inmensamente feliz y el domingo a ser campeones del mundo», apuntó un optimista Zapatero en una entrevista en la Cadena Ser.
Zapatero, que reconoció haber vivido el partido con una «cierta tensión nerviosa» destacó el juego colectivo de España y su hábil centro del campo, las principales armas de un equipo que consiguió ganar la Eurocopa en 2008 y acabar con 44 años de sequía, y que ahora aspira a levantar la Copa del Mundo por primera vez en la historia.
«Juegan disfrutando, juegan con espíritu de equipo y juegan con una confianza que hoy han salido desde el primer minuto dominando el campo y sobre todo el centro del campo, que ha sido espectacular», señaló.
«Tenemos un centro del campo que será difícilmente repetible en muchas generaciones. Es una maravilla. Sobre todo Xavi Hernández que me parece un jugador espectacular», destacó, mostrando su predilección por el brillante jugador del Barcelona.
El presidente, que ha participado las últimas semanas en varias cumbres internacionales, reconoció que esperaba una llamada de la canciller alemana Angela Merkel para felicitarle por la victoria.
«Espero que se produzca una llamada (de Angela Merkel). Lógicamente tiene que llamar quien debe felicitar», apuntó el dirigente, que también ironizó sobre la predicción del pulpo Paul, que anticipó la victoria de España.
«Estoy preocupado por el pulpo porque evidentemente ha sido muy espectacular que haya acertado la victoria de España», ironizó.
Los problemas económicos de España, duramente afectada por la crisis financiera mundial y con unas elevadas cifras de desempleo, han incidido profundamente en el país y han puesto en duda las políticas llevadas a cabo por el Gobierno, por lo que la victoria tiene una trascendencia mayor en cuanto a animar a la población, según Zapatero.
«España juega en todos los terrenos como juega al fútbol, más allá de que tengamos algún momento difícil como han tenido todos los países y ahora lo tenemos económicamente», apuntó. «Pero podemos sentirnos orgullosos de la trayectoria de las últimas décadas y desde luego en el fútbol ahora ha llegado nuestro momento y creo que esto nos va a venir bien para elevar la confianza y la autoestima en el país»
«Hay etapas que son difíciles y han venido a darnos una alegría muy grande, sobre todo que está todo el país volcado con ellos y muy satisfactorio ver ese espíritu colectivo, de unidad que hay detrás de ‘la Roja'», concluyó.
Zapatero aún no sabe si podrá viajar el domingo a la final en Sudáfrica porque tiene mucho trabajo, como preparar el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra la próxima semana.