Bilbao.- El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha confiado hoy en que los últimos ataques de violencia callejera ocurridos en distintos municipios del País Vasco hayan sido llevados a cabo por «grupos incontrolados» y ha opinado que sus autores «están originando el mayor perjuicio» a Batasuna.
Zabaleta ha considerado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, que Batasuna ha «condenado sin paliativos» estos ataques, ante los que, según ha dicho, ha mostrado un «rechazo claro y rotundo», con «su terminología», ha matizado.
Batasuna reiteró la semana pasada su «apuesta inequívoca» por «la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas», por lo que consideró que «cualquier acto que rompe esta estrategia se sitúa fuera de la misma», y opinó que tras los últimos actos de violencia callejera «se esconde una intencionalidad política de romper la dinámica reivindicativa».
El hecho de que el documento ‘Zutik Euskal Herria’ (Euskal Herria en pie) -«que aboga por la utilización exclusiva de los cauces civiles y políticos», ha recordado Zabaleta- «haya sido mantenido y siga siendo mantenido» por Batasuna «durante ya aproximadamente diez meses» es un «hecho a tomar en consideración», a juicio del coordinador general de Aralar.
Según Patxi Zabaleta, es «secundario» que Batasuna no haya utilizado en sus últimos comunicados las «palabras habituales» de «condena o reprobación» para rechazar los últimos ataques de violencia callejera, cuya autoría es «dudosa».
Los responsables de estos ataques han incurrido «en una responsabilidad contra bienes públicos», ha dicho Zabaleta, y se han «introducido de alguna manera en la evolución de unas fuerzas políticas que están haciendo un esfuerzo que debe ser tomado en consideración», en referencia a Batasuna.