Velo. carod avisa de que "crear un problema" sobre el uso del burka puede derivar en casos de islamofobia

MADRID/BARCELONA, 09 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Carod Rovira, advirtió hoy de que «crear un problema donde no lo hay» respecto al uso del velo integral en los espacios públicos puede derivar en «cierta islamofobia», de la que se pueden derivar «consecuencias peligrosas».
Así lo señaló Carod, en el pleno del Parlamento catalán, preguntado por la diputada de CiU Gloria Renom, quien acusó al Tripartito de ofrecer «posicionamientos diferentes» en torno a este tema.
Según dijo, el presidente Montilla señaló recientemente «que no pasa nada con el burka y se niegan a legislar sobre su uso», pero, argumentó, «miembros de su partido presentan iniciativas para regular el burka en sus municipios». Por tanto, aseveró, «sí que hay burkas, sí que pasan cosas y hace falta prestar atención».
Asimismo, «mientras el presidente de ERC, Joan Puigcercós, dice en un diario que hay que regular el burka, usted dice que no tiene sentido abrir un debate sobre un tema que es inexistente», le espetó a Carod.
En esta línea, consideró que «decir que no existen burkas en Cataluña es demostrar desconocimiento e insolidaridad» y subrayó que «las mujeres que llevan burka en Cataluña viven abandonadas entre un gobierno que mira hacia otro lado y el sometimiento medieval que las estigmatiza».
«Decir que es un hecho minoritario es un error porque la cuestión es qué representa su uso para ellas y para la sociedad en la que viven», concluyó.
A este respecto, Carod afirmó que tanto el presidente Montilla como él mismo «han tenido oportunidad de decir que la regulación del burka no es una prioridad en Cataluña, que su presencia no tiene calado y que su uso no era admisible en los espacios públicos». Además, le espetó a la diputada: «El presidente de su grupo parlamentario ha dicho lo mismo».
Según señaló, «es un tema sobre el que no se puede frivolizar ni hablar un minuto y medio», ya que, dijo, «no se trata de hablar de la discriminación de las mujeres musulmanas sino de todas y ya tenemos un marco legal que legisla adecuadamente sobre las agresiones y coacciones a las mujeres».
«En este país tenemos facilidad para crear problemas donde no los hay y en muchos casos puede ser peor el remedio que la efermedad», subrayó, porque «se puede dar paso a cierta islamofobia de la que se pueden derivar consecuencias peligrosas como ya se empieza a ver».
(SERVIMEDIA)
09-JUN-10
CDM/lmb

Fuente de la noticia