Urkullu (PNV) dice que "lo único mejor que tiene Euskadi hoy es la oposición"

Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que Euskadi «está peor que hace un año», que el primer año de Gobierno de Patxi López ha sido un «año perdido» y que «lo único mejor que tiene Euskadi hoy es la oposición».

Urkullu ha hecho estas afirmaciones en Bilbao durante una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del primer año del Gobierno vasco socialista y en la que ha dibujado un panorama muy diferente al mostrado por el lehendakari el pasado lunes.

«En el plano económico hemos retrocedido, el autogobierno no ha avanzado y el plano político está estancado», ha resumido el dirigente nacionalista, que ha añadido que lo peor es que el Gobierno de Patxi López «no demuestra pulso ni impulso para afrontar esta situación».

Urkullu ha puesto como ejemplos del «retroceso económico» en el que está el País Vasco los datos del paro o el nivel de endeudamiento del Ejecutivo, para recordar que en diez meses el desempleo ha crecido un 16% en esta comunidad y añadir que «en sólo un año el endeudamiento se ha multiplicado por diez».

El dirigente nacionalista ha reconocido que Euskadi no es una «isla» y que por ello no puede dejar de sufrir una crisis global, pero ha criticado la incapacidad del Gobierno de López para «tomar la iniciativa» o reivindicar ante el Ejecutivo central el cumplimiento íntegro del Estatuto que permitiría dotar al País Vasco de las herramientas necesarias para hacer frente a la crisis, como las políticas activas de empleo.

Ha recordado que López aseguró en febrero que había cerrado un acuerdo sobre esta trasferencia y a día de hoy, «salvo que se oculte algo, está paralizada». Urkullu ha añadido sobre esta cuestión: «Estamos jugando al ilusionismo».

Frente a esta situación ha destacado la «actitud constructiva» del PNV durante todo este año, al tiempo que ha asegurado que su partido ha tomado la iniciativa en siete ocasiones con el Partido Socialista, sin conseguir «reciprocidad, ni continuidad», y que ha presentado en el Parlamento Vasco 2.310 iniciativas.

«El Gobierno no responde. En todos los casos ha ido a remolque de nuestros planteamientos», ha subrayado Urkullu, quien ha dicho que su partido tiene más iniciativa, está más centrado en priorizar la respuesta a la crisis económica y está dispuesto a defender los intereses del País Vasco, «aquí, en Madrid y en el mundo».

Fuente de la noticia