Bilbao.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha participado hoy en Barcelona en la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, donde ha recordado que la lucha por el respeto a la realidad nacional catalana «es un asunto que atañe también a Euskadi» porque «somos una nación y tenemos derecho a decidir».
«Hemos venido a expresar nuestra solidaridad con el Pueblo catalán» porque «no puede ser que una sentencia arrumbe una decisión estatutaria adoptada por los catalanes en referéndum», ha afirmado Urkullu, según ha difundido el PNV en una nota de prensa.
El dirigente nacionalista ha opinado que la sentencia del Tribunal Constitucional supone «una poda y barrido de elementos de trascendencia del Estatut» y que con ella «se han desnaturalizado los pactos constitucional y estatutario».
«Creemos que esta sentencia reinventa los límites del modelo constitucional para el autogobierno de las naciones catalana, gallega y vasca» y «refleja la crisis del modelo constitucional para el autogobierno de las naciones dentro del Estado», ha añadido.
Además ha recordado que Euskadi tiene una «negra experiencia con el incumplimiento del Estatuto de Gernika» y se ha referido al «portazo» que las Cortes dieron al proyecto de reforma del Estatuto Vasco, «aprobado por una mayoría absoluta del Parlamento Vasco».
Urkullu ha liderado en esta manifestación una delegación del PNV compuesta por el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, la secretaria de la ejecutiva de esta formación nacionalista, Belén Greaves, y el miembro de la ejecutiva Joseba Aurrekoetxea.