Una victoria del Tea Party merma la opción republicana al Senado

La advenediza candidata republicana Christine O’Donnell logró el mayor golpe en una serie de victorias del Tea Party, al derrotar al congresista Michael Castle, un popular ex gobernador y uno de los últimos republicanos moderados en el Congreso con nueve legislaturas a sus espaldas.

La derrota de Castle, que se preveía que obtuviera una victoria cómoda en las elecciones del 2 de noviembre en Delaware, dio a los demócratas nuevas esperanzas en el estado e impulsó sus opciones de retener el Senado.

Un favorito del Tea Party quedó segundo por un estrecho margen mientras se recontaban los votos en las primarias de New Hampshire y otro candidato respaldado por el grupo ultraconservador ganó con facilidad la carrera republicana para ser candidato a gobernador en Nueva York.

Los republicanos a nivel nacional y del estado acudieron en auxilio de Castle en las últimas semanas, al temer que O’Donnell podría no ganar la carrera de noviembre para cubrir el escaño demócrata ocupado desde hace tiempo por el vicepresidente Joe Biden.

«El pueblo de Delaware ha hablado. No más políticas habituales», dijo O’Donnell a sus partidarios en un mitin tras la victoria. «La causa es restaurar América».

Castle es el octavo candidato al Senado apoyado por el comité nacional de campaña republicano que pierde unas primarias este año y el resultado es quizá la mayor exhibición hasta la fecha de indignación contra Washington.

La serie de victorias de candidatos del Tea Party alentados por la amplia insatisfacción de los votantes con el presidente Obama y el Gobierno en Washington, dejó a los republicanos sumidos en la confusión.

«Los republicanos de Delaware eligieron a un extremista ultraderechista que no está en sintonía con los valores de Delaware», declaró el senador demócrata Robert Menendez, que encabeza el comité de campaña de su partido.

El comité de campaña republicana al Senado emitió un conciso comunicado de una línea de felicitación por la victoria de O’Donnell. O’Donnell restó importancia a la probabilidad de que el comité no destine dinero a su campaña.

«No tienen antecedentes de victoria esta temporada», dijo a la CNN.

La votación en Delaware puso de relieve el último día de primarias antes de las elecciones de noviembre, en las que votantes de siete estados elegían sus candidatos al Senado, Congreso y gobernador.

Fuente de la noticia