El furor sobre supuestas donaciones en efectivo por parte de la mujer más rica de Francia, la heredera de L’Oreal Liliane Bettencourt, y su fallecido esposo, a políticos conservadores ha sacudido a Sarkozy y contribuido a hundir sus índices de aprobación a un mínimo récord.
Se prevé que Sarkozy trate de sofocar el lunes el creciente escándalo intentando dirigir de nuevo la atención hacia la reforma de las pensiones, que es muy impopular entre votantes y sindicatos.
El ministro de Trabajo, Eric Woerth, en el ojo del huracán, desempeña un papel central en el caso, ya que era el tesorero de la campaña electoral de Sarkozy cuando se produjeron las supuestas donaciones y es el encargado de la reforma de pensiones que será presentada al Gabinete el martes.
Pese a llamamientos aislados para que Woerth dimita, o para que Sarkozy adelante una reestructuración del Gobierno prevista para octubre, el presidente parece decidido a aguantar con la esperanza de que la historia acabará olvidándose durante las vacaciones de verano.
Sus críticos dicen que el Gobierno está en crisis.
«No hay nada más que (Sarkozy) pueda hacer hablando, los franceses están esperando acciones», dijo Jerome Cahuzac, presidente socialista de la comisión de finanzas, al periódico Le Journal du Dimanche.
«Los acontecimientos son tan sórdidos. Los franceses ya no pueden aceptar esta descomposición», dijo el líder centrista François Bayrou a la radio Europe 1 el domingo.
Una fuente en el palacio presidencial ha dicho que la comparecencia de Sarkozy no está relacionada con la crisis política.
El Gobierno ha dicho que Woerth no se ha visto debilitado por el caso y que tiene el total respaldo de Sarkozy.
Woerth dijo al Le Journal du Dimanche que quería comparecer cuanto antes para poder demostrar su inocencia.
En una emotiva entrevista en televisión en ‘prime-time’ el martes, denunció lo que calificó de «efusión de odio» en su contra y dijo que era víctima de «una conspiración política orquestada por el Partido Socialista».
El abogado de Bettencourt no ha hecho comentarios sobre las acusaciones.