Barcelona.- UGT de Cataluña ha valorado hoy positivamente la creación del grupo de trabajo de la Generalitat con el fabricante automovilístico chino Chery para analizar la viabilidad del proyecto de instalación de una planta de producción en Cataluña.
En un comunicado, la organización sindical ha recalcado que la creación de una fábrica en Cataluña serviría para «dar trabajo a muchos trabajadores que han sido despedidos en el sector automovilístico o el auxiliar».
Además, el sindicato ha señalado que el anuncio de hoy va «en el camino del cambio de modelo productivo que necesita Cataluña», y por ello ha instado a la Generalitat a actuar con celeridad para que la nueva planta sea una realidad «lo antes posible».
A pesar del anuncio de intenciones del presidente de la Generalitat, José Montilla, el mandatario ha reconocido en una rueda de prensa ofrecida hoy en Hefei, capital de la provincia central de Anhui, donde Chery tiene su sede, que no se ha firmado ningún acuerdo concreto y que los contactos sólo se han limitado a consensuar un estudio inicial para la posible ubicación de la fábrica en Cataluña.
Montilla ha afirmado que es «prematuro» anunciar un acuerdo definitivo para el desembarco de Chery en Cataluña, así como las cifras de inversión y ocupación que puede suponer.
La firma, de capital completamente chino, fue fundada en 1997 y se ha colocado como el quinto mayor fabricante de automóviles de China, un país que el año pasado superó a Estados Unidos como el mayor mercado de automóviles del mundo.