El 54% de los ciudadanos de Suiza, 20 de los 26 cantones que forman la Confederación Helvética, ha votado que sí en el referéndum que proponía expulsar del país a los ciudadanos extranjeros que cometan un delito grave. Entre estos delitos graves se encuentran en asesinato, la violación o el fraude a la Seguridad Social.
Lo primero de toda esta cuestión que llama la atención es el hecho de que se sitúen en el mismo nivel de gravedad el asesinato, la violación y el fraude a la Seguridad Social. Entiendo que al Estado le parezca un delito el fraude, que de hecho lo es, pero no entiendo cómo se puede colocar al mismo nivel que quitar la vida a una persona o violar a una mujer, que prácticamente es matarla en vida.
Y, por supuesto, lo segundo que llama la atención es que desde la clase política se proponga expulsar automáticamente a los extranjeros que cometan alguno de estos crímenes y que luego la ciudadanía respalde esta medida cuanto menos, racista. Es cierto que de los siete millones y medio de habitantes que tiene suiza los extranjeros son ya el 22% de la población y que son los inmigrantes los que más delitos cometen, especialmente robos y asesinatos.
Sin embargo, estoy segura de que también habrá suizos que cometan delitos y no por ello van a ser expulsados automáticamente del país. ¿Qué pasa, que los inmigrantes, por el mero hecho de ser extranjeros, ya son más delincuentes? Digo yo que si alguien roba, viola, mata o comete un fraude contra la Seguridad Social será un ladrón, un violador, un asesino o un estafador, y habrá que juzgarle como tal por ese delito que ha cometido, pero no juzgarle además por ser inmigrante o extranjero.
¿O es que a caso, una vez aprobado este referéndum, se va a presentar otro para expulsar también a los ciudadanos suizos que también cometan delitos graves? Porque digo yo que en ambos casos los delitos son graves y deben ser castigados, y si a los inmigrantes se les expulsa, a los violadores o asesinos suizos también, ¿no?
Pero no. Parece que en este caso la ley y la justicia no es igual para todos y lo que cuenta aquí no es el tipo de delito que se cometa, sino quién y, sobre todo, de dónde es el inmigrante. Una medida racista que alejará un poquito más si cabe a Suiza de la Unión Europea.
Fuente | El País


Pingback: Bitacoras.com