Suecia, otro modelo europeo a seguir por España para acabar con la crisis

calle Estocolmo carteles electorales

La crisis parece que no quiere dejar tranquila a España. Aunque otra interpretación sería que España no hace lo suficiente para salir de la crisis.

¿Por qué otros países europeos han ya logrado obtener cifras positivas mientras nosotros seguimos estancados, a la cabeza de los países europeos en cuanto al paro? Alemania ha sido el primero en lograr cifras históricas. Ahora, con las elecciones suecas a la vuelta de la esquina se publican los resultados de la gestión de la crisis del país nórdico.

Y son resultados alucinates. De hecho, se puede decir que Suecia ha hecho un gran trabajo en manos de sus políticos en la lucha contra la crisis. 4.5% de crecimiento PIB, el país con el menor déficit europeo, y un paro que ronda el 8% y bajando, son los resultados de una gestión limpia y pensada al detalle.

Pero, ¿cuáles fueron las decisiones tomadas por Suecia para conseguir semejantes resultados ante una crisis que afectó a todo el mundo? Las razones las recoge el periódico El País y serían un buen ejemplo a seguir por España, dada la situación de recesión y crisis en la que todavía nos encontramos. Suecia es el mayor inversor en I+D de la UE, capítulo al que dedica un 3,6% del PIB (el triple que España). Es el segundo país por número de patentes registradas por habitante. Destaca entre los principales inversores en educación del mundo. Anhela y fomenta el desarrollo de empresas competitivas y exportadoras.

¿Les parecen algo similares a las tomadas por nuestro presidente? ¿Puntos de vista distintos o ineficiencia política española?