Barcelona.- El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha propuesto convocar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para que ambas administraciones rehagan el pacto del Estatut y acuerden cómo se recupera la parte de esta ley orgánica que el Tribunal Constitucional (TC) ha retocado.
En declaraciones a Efe, Saura ha precisado que ese foro de diálogo debería reunirse «tras la entrevista que deben mantener el presidente catalán, José Montilla, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero», a la que se pondrá fecha cuando se dé a conocer toda la argumentación del TC.
«Sería bueno y conveniente que se reuniera este espacio de diálogo y debate entre el Gobierno central y la Generalitat para analizar los efectos políticos de la sentencia y proponer medidas de superación de los déficit y los problemas que nos plantea», ha afirmado el conseller.
Saura cree que en el encuentro debe abordarse también el «funcionamiento de la comisión bilateral», aunque espera que la sentencia del Estatut no afecte a la dinámica de este organismo.
De entrada, el conseller, que ha asumido desde el Govern todo el proceso de gestación y validación del Estatut, ha optado por la prudencia hasta conocer la sentencia íntegra.
Sin embargo, ya ha comentado que la reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial podría ser la vía para sacar adelante el Consejo de Justicia de Cataluña con las competencias previstas en el Estatut.
Para otros casos, ha propuesto «aplicar el artículo 150.2 de la Constitución», que permite la delegación de competencias del Estado a la Generalitat.
Sin embargo, el conseller ha admitido su preocupación por la capacidad de regulación que el TC concede al Estado en el caso de materias de competencia compartida con la Generalitat.
Pese a todo, Saura ha reconocido que la primera consecuencia legal del fallo del TC es que el Consejo de Garantías Estatutarias se quedará sin capacidad de hacer dictámenes vinculantes cuando se refiera a los derechos y deberes de los catalanes, tal como preveía la ley de su creación, aunque Saura no da por perdida esta facultad.