Barcelona.- La candidata del PP catalán a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido hoy al Gobierno español que «cambie de postura» y conceda al municipio de Ascó (Tarragona) la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares.
En declaraciones a Efe, la presidenta de los populares catalanes ha defendido que esta instalación aportaría «puestos de trabajo», inversiones «a medio y largo plazo» y contribuiría a «reducir los costes energéticos».
El Consejo de Ministros conoció la semana pasada el informe de la ponencia técnica sobre el ATC, presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el cual la localidad valenciana de Zarra aparece como la mejor valorada.
Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, comentó hace unos días que el debate no ha concluido, porque el Ejecutivo está a la espera de un informe «jurídico competencial».
A pesar de la negativa de la Generalitat valenciana a situar el silo nuclear en Zarra y a la oposición de la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, a que vaya a Castilla La Mancha, la presidenta del PP catalán ha defendido sin ambages la candidatura de Ascó.
Preguntada por esta diferencia de criterio, ha comentado que su partido apuesta abiertamente por la energía nuclear y que ella hablaba «por Cataluña».
Por otra parte, Sánchez-Camacho ha criticado la «ambigüedad» mostrada por el presidente catalán, José Montilla, y el de CiU, Artur Mas, en este asunto, y ha añadido: «Hay que dejarse de hipocresías, de discursos progresistas, de buenismo y progresismo falso, e ir al progreso real, que es la reducción de costes y apostar por la energía nuclear».
«Pido que se replanteen seriamente los criterios técnicos para que Ascó tenga el almacén nuclear», ha afirmado la candidata popular.