Las relaciones entre Venezuela y Colombia estaban en un punto muerto. Y parece que ni Chávez ni su nuevo homólogo colombiano quieren mantener las cosas así. Por ello, Chávez ha cedido en esta ocasión y se ha apresurado a mantener una reunión con Santos en territorio colombiano. La cita ha tenido lugar hoy mismo en Santa Marta, Colombia, y se han reanudado las conversaciones para llegar a acuerdos que beneficien a ambos. Otro tema ha sido el conflicto militar colombiano en el que Venezuela se ha visto implicada por acusaciones de Uribe. Respecto a esto, Chávez ha dicho: «Todos nuestros caminos deben conducir a la paz, decía Bolívar: la paz es mi más grande puerto, mi más grande dicha, mi más grande objetivo en la vida».
Relaciones comerciales, cuándo los dólares interesan a Colombia y Venezuela
No es que Santos vaya a apoyar a Chávez, que en el panorama político se está quedando cada día más sólo, ni que Chávez vaya a decir sí a las bases americanas que están en Colombia, tan criticadas meses atrás. ¡No!, es una cuestión de pura conveniencia económica, conveniencia, que a ambos interesa, puesto que son o eran (a día de hoy), los mayores socios comerciales mutuos.
Y al fin y al cabo, son los dólares los que mueven el mundo, sean estos capitalistas o socialistas del SXXI. Además, importan mucho más cuando un presidente regala petrodólares a otros países como Ecuador, Cuba o Nicaragua y mantiene su país a malas penas. Por lo que claro que a Chávez le interesa. Le interesa y mucho retomar relaciones con Colombia. Y si se aprovecha que el presidente tiene otra cara, y ya no es el tan criticado Uribe, pues mucho mejor, porque así, además de recuperar algunos dólares, no hay que dar demasiadas explicaciones a la prensa. Con decir que Venezuela y Colombia son pueblos hermanos y que era por Uribe que las cosas no funcionaban entre ambos, el asunto queda zanjado. Y punto en boca.
Imagen: www.semana.com


Pingback: Bitacoras.com