Recorte gasto. sáenz de santamaría lo describe como "el mayor decretazo de la historia"

– De la Vega celebra que el PP defienda ahora las políticas sociales
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se intercambiaron hoy los papeles en la pregunta que la primera formuló a la segunda en la sesión de control: la popular criticó el recorte de gasto anunciado por el Gobierno como «el mayor decretazo de la Historia» contra pensionistas, funcionarios y madres, mientras De la Vega lo defendía e ironizaba sobre el apoyo del PP a las prestaciones recortadas.
Sáenz de Santamaría, que en principio pensaba preguntar si el Gobierno era «suficientemente austero», afirmó que, en la reunión del Ecofin del pasado domingo, «Bruselas dijo que basta ya de despilfarro» y el presidente de EEUU, Barack Obama, instó a España a hacer «reformas». Y, por lo que respecta a la contribución personal de De la Vega, la tildó de «ridícula» y como «la gota que colmó el vaso de la paciencia de la UE», con un recorte inicial en los sueldos de altos cargos que sólo supuso un ahorro de 16 millones.
Sin embargo, acto seguido cambió de tercio y pasó a abogar por los derechos sociales, recordando que la vicepresidenta aseguró que «nunca habría recortes sociales». Tras el «decretazo» anunciado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, la portavoz popular la recriminó que «su palabra ha quedado en evidencia» y le preguntó si seguiría prometiendo lo mismo a los españoles.
De la Vega contestó que «tendrán que pasar muchos años» para que los populares estén «a la altura» y lleguen al «compromiso social» que, desde su punto de vista, han mostrado los socialistas.
Sin embargo, Sáenz de Santamaría insistió reprochándola que el PSOE haya tratado de presentar al PP como «la podadora de derechos sociales» y ahora el Gobierno los perjudique después de haberse «gastado en estos dos años el dinero de los pensionistas, los funcionarios y las madres», tres de los colectivos afectados por el recorte.
Y luego volvió a reprochar la falta de austeridad del Gobierno al constatar que «Bruselas ha intervenido toda su política económica y Obama la supervisa».
La vicepresidenta replicó que le «encanta» que ahora el PP apoye las políticas sociales del Gobierno, puest que ahora se queja de sus ajustes, cuando antes «ni las votaron ni las apoyaron». Y, en relación al déficit, defendió el ahorro de 50.000 euros que calcula que supondrá el nuevo plan anunciado hoy y espetó a los populares: «Aplíquense el cuento. Ustedes aprietan el cinturón a los demás, pero les gusta vestir bien».
Como ejemplos de esta última afirmación, aseguró que Madrid tiene una deuda que iguala a la suma del resto de capitales de España y que en Valencia «no hay trajes para tantos asesores» como supuestamente tiene la Generalitat. Finalmente, dijo que «en Europa todo el mundo ha asumido sus deberes para reducir el déficit, también Alemania y Francia», y reprochó a los populares que «no se puede contar» con ellos en ningún tema de Estado y que «surfean en una especie de ola» alejada de la realidad.
(SERVIMEDIA)
12-MAY-10
KRT/lmb

Fuente de la noticia