ZARAGOZA, 21 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy en el Pleno de las Cortes regionales que el mayor desafío en la actualidad es no retroceder en los derechos sociales. Por otro lado, la oposición ha solicitado recortes en comarcas y la subida de impuestos a las rentas más altas.
Iglesias tuvo que contestar a las preguntas de los tres partidos de la oposición aragonesa, que le recriminaron el pasado y le hicieron propuestas de futuro para atajar la situación de crisis.
Una situación que el presidente aragonés describió como un «desafío», ya que se tendrá que intentar no retroceder en los derechos sociales conseguidos hasta ahora. Por ello, añadió, con los recortes se pretende demostrar al capital que la Europa del bienestar social es «sostenible».
De este modo, Iglesias rechazó varias medidas propuestas por el portavoz de IU en la región, Adolfo Barrena, como la recuperación del Impuesto de Patrimonio, la subida del tipo marginal del IRPF en salarios de más de 60.000 euros, actuaciones sobre las sicav, aumentar el IVA a productos de lujo, reducir la partida para la Casa Real, retirar las tropas de Afganistán que suponen un millón de euros diarios o bajar los salarios de los altos cargos.
La razón dada por el jefe del Ejecutivo regional es que ese tipo de medidas supondría «una fuga» de los capitales de los mercados españoles y europeo.
Además, reiteró que las medidas se han tomado debido a la inestabilidad de los mercados bursátiles, así como de los ataques al euro.
Aun así, apostó por la subida de los impuestos a las rentas más altas propuesta por IU y la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, pero «cuando llegue el momento», lo que criticó Barrena.
Las críticas de la oposición se han centrado en acusar al Gobierno aragonés de «despilfarrar» y ser «incapaz» de tomar medidas, como reformas laborales, desde el PP, y de no haber conseguido mejores inversiones desde el Gobierno central, desde CHA.
(SERVIMEDIA)
21-MAY-10
MAG/caa