Recorte gasto. el grupo mixto reprocha a zapatero el injusto reparto del esfuerzo

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Los portavoces parlamentarios incluidos en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados criticaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien compareció para presentar su plan para recortar el gasto público, y le reprocharon, entre otras cosas, su cambio de discurso, la falta de profundidad de las medidas y lo injusto del reparto del esfuerzo.
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, criticó al Gobierno su sometimiento al «gran mal, el mercado» y el hecho de que «los poderes financieros dictan lo que hay que hacer», una «rendición de la democracia a la mercadocracia». Para él, el rescate griego ha sido una «usura» y, en España, la reducción del gasto ha supuesto un tijeretazo a la protección social.
En su lugar, le propuso a Zapatero que reduzca ministerios, retire las tropas de Afganistán e imponta una fiscalidad justa. Considerando que el plan de recorte supone «transferir rentas de los sectores populares que no provocaron la crisis» y apostar por recortar el déficit en lugar de crear empleo, anunció que su grupo no apoyará estas medidas.
Por su parte, la de Coalición Canaria, Ana Oramas, criticó que las medidas no hayan sido «tomadas a tiempo» y que Zapatero haya hecho «un discurso a medida de las exigencias de la UE y otro a medida de los suyos», para verse obligado ahora a un «cambio de discurso».
Ella cree que «hacen falta más ingresos» y «gestos políticos» como una reducción de ministerios. Además, propuso bajar un 5% el sueldo a todos los cargos de los partidos, imponer una reforma laboral si no hay acuerdo social en quince días y abrir el debate del copago de los medicamentos según la renta.
Desde UPyD, Rosa Díez recriminó a Zapatero haberse dejado vencer por las dificultades por su «absoluta incapacidad para gobernar» y le indicó que hoy había dicho «lo contrario de lo que ha hecho» en dos años, los cuales «los ha perdido España». Incluso «haciendo todo lo contrario», le dijo que se equivoca, por no anunciar «ni una sola medida que vaya al fondo de la cuestión», entre la que apuntó la reforma laboral y la recuperación del impuesto sobre el patrimonio.
Además, le acusó de haber especulado con la negación de la crisis, unos presupuesto falsos «a sabiendas» y por derrochar dinero público por «populismo» y «no hacer nada a la espera de que otros nos arreglen los problemas». Por último le reclamó que convoque elecciones por patriotismo, para devolver a los españoles elcontrol de la política en lugar de dejarla al FMI y al Ecofin.
En representación de UPN, Carlos Salvador aseguró que » sin ser Grecia ni Portugal, nos parecemos demasiado», y ello ha provocado que «otros nos digan lo que tenemos que hacer». A su juicio, «siguen pendientes las auténticas reformas sistémicas», y entre ellas le pidió que se concentre en el paro.
A nivel político, propuso descartar «leyes frentistas» que no respondan a demandas sociales ni unan a los ciudadanos en un proyecto común, y, en su lugar, reclamó «mucho más realismo, autocrítica, cooperación y altura de miras», con «acuerdos históricos lejos de la improvisaión y los maximalismos.
Por último, la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, denunció el hecho de que el esfuerzo de reducción del gasto recaiga sólo «en un lado de la sociedad» y propuso reducir a la clase política la misma reducción que se ha impuesto al salario de los funcionarios. Además, señaló que la reducción en pensiones y dependencia no puede ser lineal, y sería mejor limitar su máximo. Finalmente, dijo que es fundamental no dejar caer a las pymes, comprometer a las entidades financieras para que den créditosy retirar las tropas de Afganistán.
(SERVIMEDIA)
12-MAY-10
KRT/lmb

Fuente de la noticia