Rajoy se propone restar peso político a las cajas y pone como ejemplo a La Caixa

Barcelona.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la reforma de la ley de cajas debe servir para «avanzar en la profesionalización de las cajas y alejar más la gestión de lo político», una filosofía de la que ha puesto como ejemplo a La Caixa, presidida por Isidre Fainé, que ahora es también presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Rajoy se ha referido a esta cuestión tras la entrevista que este mediodía ha mantenido con el presidente catalán en el Palau de la Generalitat, que viene precedida por la que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el propio Rajoy mantuvieron ayer en La Moncloa para hablar básicamente de la situación económica.

El líder de la oposición se ha referido brevemente a la reunión de ayer para sentenciar que hizo «lo que tenía que hacer» al apoyar al Gobierno en el rescate a Grecia y en la reforma de la ley de cajas, y al lamentar que el Gobierno rechazara las propuestas económicas del PP.

En cuanto a las cajas, ha asegurado que «es necesaria poca politización, mucha más profesionalización y mejoras en la gobernanza».

Por otra parte, ha insistido en que no cree que haya «ninguna dificultad» en pactar con el PSOE que la futura ley dote de derechos políticos a las cuotas participativas.

«Ser pequeño es muy difícil y no poder acudir a los mercados a por capital es mucho más difícil todavía. En la ley de cajas lo básico es que puedan acudir al mercado las cajas en busca de capital», ha reiterado.

Ha asegurado que la ley podría contemplar «otras posibilidades», pero que la de las cuotas es la opción «más clara», porque «concilia la naturaleza jurídica de las cajas con el mundo en que vivimos».

Fuente de la noticia