Rajoy pide a Zapatero que convoque elecciones

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, realizó una contundente intervención de poco más de media hora en el debate del Estado de la Nación, después de que José Luis Rodríguez Zapatero pidiera por la mañana la unidad y el apoyo a todas las fuerzas políticas a sus medidas de austeridad.

«No puede ni imaginarse el bien que haría al crédito de España con una simple medida: … usted no está en condiciones de gobernar. El mejor servicio que puede hacer al país es disolver el Parlamento y convocar elecciones generales», dijo Rajoy, con la bancada ‘popular’ en pie aplaudiendo.

En una intervención interrumpida en varias ocasiones por las llamadas al orden del presidente de la Cámara, José Bono, Rajoy recordó que hace un año el presidente del Gobierno dijo que no era necesario llevar a cabo reformas de alcance y que en los últimos doce meses esa inacción ha llevado a la destrucción de 700.000 empleos, al cierre de 35.687 empresas y a que el déficit público haya sobrepasado el 11 por ciento del Producto Interior Bruto.

El líder de la oposición reprochó a Zapatero que ahora pida apoyos cuando hace un año se negó a reconocer la grave situación por la que atravesaba la economía española y que ha llevado a que el desempleo sobrepase el 20 por ciento de la población.

«Si lo hizo mal cuando no tenía prisas, ¿cómo va a hacerlo ahora a matacaballo?», dijo Rajoy, recordando que Zapatero acaba de aprobar una reforma laboral que abarata el despido cuando hace doce meses recordó que nunca tocaría los derechos de los trabajadores.

«Quien ha decidido mostrarse bravo con los más débiles para que no se le alboroten otros es usted, señor presidente», dijo el líder ‘popular’, que exigió medidas «estructurales y coherentes».

El político gallego dijo que no veía otra opción que la dimisión de Zapatero, del que dijo que había llevado a una falta de confianza en la economía española a nivel internacional y al que pidió que no cambiara a sus ministros, como anticipan algunos analistas que hará en breve.

«No cambie a sus ministros ¿de qué sirve cambiar la peana y conservar el santo?», ironizó Rajoy.

En su turno de réplica, Zapatero defendió la honestidad de su labor y criticó a su contrincante, del que dijo que actuaba siempre para medrar al Gobierno y llegar al poder.

«Con aciertos y con errores he hecho todas las cosas que pensaba que necesitaba España; en estos dos años (de legislatura) usted sólo ha hecho lo que pensaba que le convenía a sus intereses y a los de su partido político», respondió el presidente del Gobierno.

Fuente de la noticia