Zaragoza.- El líder del PP, Mariano Rajoy, transmitirá al presidente de la Generalitat, José Montilla, en la reunión que ambos van a celebrar el próximo jueves que el Tribunal Constitucional, tal y como está compuesto ahora, está «legitimado para tomar decisiones» que nunca serán políticas, sino jurídicas.
Así lo ha afirmado hoy el responsable de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, en Zaragoza, lugar de la III reunión de presidentes provinciales del PP.
Tras conocerse la fecha de esa entrevista, que Montilla había pedido hace días, el dirigente del PP ha destacado que «el interlocutor natural de Rajoy» es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y más en un asunto como el de la composición del Tribunal Constitucional.
«Pero Rajoy se reúne con quien lo solicita, y Montilla es el presidente de la Generalitat, por lo que se reunirá con él», ha apostillado Pons.
Sobre lo que el presidente del PP trasladará al líder del PSC, el dirigente popular ha sido claro: «Hará el discurso que todos conocen: el Constitucional es un órgano legítimo y legitimado, y por tanto, puede tomar decisiones».
Ha recalcado que su composición actual cumple lo que sobre las funciones del alto tribunal indica la Constitución, así que, según ha señalado Pons, «constitucionalmente está en condiciones de dictar sentencia» sobre el Estatut.
Para el vicesecretario de Comunicación del PP, el tribunal «no adopta decisiones políticas, sino jurídicas», toda vez que su composición actual -con cuatro magistrados con mandato agotado, una plaza vacante por fallecimiento y otro recusado en las deliberaciones sobre el Estatut- no es «la de un órgano político».
«De lo que se trata en el recurso del Estatuto de Cataluña es dilucidar y aclarar si el Estatuto es constitucional, no si la Constitución es estatutaria», ha sentenciado González Pons, para quien el fallo y la sentencia del alto tribunal debe ser acatado por todos porque eso significará «respetar» la Constitución de 1978.