S’Agaró (Girona).- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido hoy un IVA superreducido del 4% para el sector turístico -actualmente está en el 8%- y potenciar el aeropuerto de Girona-Costa Brava.
Rajoy, que el sábado ya estuvo en Barcelona para impulsar la candidatura de Alícia Sánchez-Camacho a la presidencia de la Generalitat, ha apuntado estas ideas en un encuentro con una veintena de representantes del sector turístico en S’Agaró en el cual no ha abordado asuntos de la más estricta actualidad.
El jefe de la oposición ha recordado que el primer receptor de turistas del mundo, Francia, ha reducido el IVA que se aplica al turismo hasta el 5,5%, y ha conminado al Gobierno español a seguir el mismo ejemplo.
«Malta y Chipre tienen un IVA ridículo. Alemania lo ha bajado al 7%. Bélgica y los Países Bajos también tienen un IVA más bajo (que España) y nosotros hemos planteado un IVA superreducido del 4% para el sector turístico», ha recordado Rajoy.
El presidente del PP ha destacado la importancia de este sector para el PIB español y la competencia de países como Croacia, Turquía o Grecia para instar al Gobierno a hacer un «esfuerzo» para recortar el IVA.
Y es que, como ha apuntado el presidente de los populares, los propios empresarios ya dan la «batalla» para ofrecer la mejor relación calidad-precio.
Por otra parte, Rajoy se ha pronunciado a favor de que en el aeropuerto de Girona «haya más vuelos», y ha mencionado en este sentido la relevancia que tiene el turismo de la Costa Brava.
Acompañado por la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha asegurado que había tardado «hora y media» hasta S’Agaró desde el aeropuerto de El Prat, y que esta noche tendría que pasar de nuevo por Barcelona para regresar a Madrid.
«En una zona donde el sector del turismo es importante, esto debe tenerse muy en cuenta», ha asegurado Rajoy, cuyo coloquio con los empresarios del sector ha estado cerrado a la prensa.
En el mismo sentido, Rajoy ha remarcado que el sector turístico «emplea a mucha gente y es un gran contribuyente a las arcas del Estado», y se ha felicitado por que la campaña estival ha ido «razonablemente bien para lo que se esperaba».
Ha recordado que su partido ha presentado en el Congreso una iniciativa para lograr que sea «más fácil obtener la calificación de municipio turístico» y, como ejemplo de lo mucho que cuesta conseguir esa consideración, ha explicado que Benidorm no está entre los 21 municipios turísticos de España.
Por otra parte, Rajoy ha hecho un repaso genérico a la situación económica de España y ha lamentado el gran endeudamiento que acumula el país, el problema de la competitividad y la situación financiera de los ayuntamientos.
En este sentido, ha emplazado de nuevo al Gobierno a cumplir las resoluciones presentadas por su partido que han sido aprobadas en la Cámara Baja.
Ha mencionado, por ejemplo, la propuesta del PP de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) habilite una línea «finalista» de crédito que permita a los ayuntamientos españoles, a los que ve «en la indigencia», «que paguen lo que deben».
El presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadaler; el presidente de la Cámara de Comercio de Palamós, Xavier Ribera, representantes de Pimec, de asociaciones de campings y de comerciantes, entre otros, han participado en el encuentro con Rajoy.