Madrid.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, concretará hoy parte de su planteamiento para la futura Ley de Cajas, si bien no ha explicado en qué consistirá, durante su intervención en un desayuno informativo.
En el marco del Foro Nueva Economía, el líder de los populares desgranará hoy su proyecto económico en varios frentes, desde la reordenación del sistema financiero hasta la revisión del modelo energético, algo que ahora cree que podría acordar con el Gobierno a raíz del pacto que paraliza la subida de la tarifa de la luz.
También hablará de la reforma laboral, cuyo decreto tramitará el Congreso como proyecto de ley, lo que propiciará la posibilidad de que se introduzcan cambios en su contenido.
De hecho, según han señalado a Efe fuentes de la dirección del grupo parlamentario, el PP está trabajando en las enmiendas que presentará en la Cámara para intentar retocar algunas cuestiones del decreto-ley.
Algunas de esas propuestas insistirán en demandas conocidas del partido de Mariano Rajoy, como la configuración de un nuevo sistema de formación profesional, el refuerzo de la flexibilidad y la estabilidad de los puestos de trabajo y dar a la negociación colectiva un papel más preponderante en las relaciones laborales.
Las fuentes consultadas no han precisado si hoy Rajoy ahondará en estas peticiones o expondrá otras nuevas.
La cita de hoy suscita expectación en la dirección del PP, toda vez que será resultado de la Convención Económica que a lo largo de la jornada de ayer organizó la formación con varios expertos de ámbitos nacional e internacional.
Fuentes del partido han indicado a Efe que, a pesar de la relevancia del evento, ya que Rajoy avanzará algunas cuestiones de su alternativa económica -aunque el plato fuerte lo pospondrá al debate sobre el estado de la Nación, a mediados de julio-, no se han hecho gestiones para que acudan destacadas figuras del mundo empresarial o financiero.
Las mismas fuentes han añadido que algunas de esas personalidades se han dirigido al partido para mostrar su interés por asistir o para excusar su ausencia, pero desde el PP no se ha trasladado petición o presión alguna.
Lo que interesa a Rajoy, según la explicación de las fuentes, es «lanzar un mensaje», no rodearse de prestigiosos referentes bancarios o empresariales.
En su intervención, el presidente del PP incluirá críticas a la política económica del Gobierno, del que ha repetido, en declaraciones a los periodistas en un receso de la Convención Económica, que está «dirigido» desde la UE como consecuencia de su gestión «lamentable e ininteligible».
Con todo, las fuentes consultadas subrayan que el objetivo de mayor envergadura que ya está preparando Rajoy es el debate sobre el estado de la Nación, que dará comienzo el 14 de julio.