Rajoy apuesta por el programa del PP como mejor medio para vencer a Zapatero

Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por profundizar en la alternativa de su partido y en su programa antes que en plantear una moción de censura para intentar desalojar del Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero, y ello a pesar de ver imposible la recuperación económica mientras siga en el poder.

«Soy consciente de cuál es la composición actual del Congreso, sabemos lo que podemos hacer y lo que debemos hacer. Lo que de momento vamos a hacer es profundizar en el contenido de la alternativa y escuchar a la gente», ha afirmado el líder de los populares ante la Junta Directiva Nacional del partido, reunida en Madrid para hacer balance del curso político que ya termina.

A falta de diez días para el debate sobre el estado de la nación, Rajoy ha corroborado lo que muchos dirigentes, en privado, han apuntado durante los últimos días: no planteará en el debate una moción de censura, pues sabe que ahora no tiene los apoyos suficientes.

Ha defendido entonces seguir profundizando en la alternativa de su partido y en su programa, y ha animado a los suyos a concentrarse desde ya en las elecciones autonómicas del año que viene, aunque antes se celebrarán los comicios catalanes.

Pese a que sigue sin concretarse la identidad de los candidatos del PP en Asturias y en Comunidad Valenciana, en donde Francisco Álvarez Cascos y Francisco Camps, respectivamente, tienen todas las papeletas para encabezar al partido, la Junta Directiva Nacional no ha discutido el asunto, han informado a Efe fuentes presentes en la reunión.

Rajoy ha subrayado al respecto que el calendario para proclamar a los candidatos no está definido aún, por lo que el nombre de éstos se dará a conocer «cuando interese» al PP. «No conozco criterio mejor», ha apostillado.

El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, dijo ayer en Valencia que Camps será el candidato en 2011, algo que la mayoría en el PP da por hecho, aunque todavía falta saber cuál será la decisión de la Justicia en la reapertura de la investigación del caso Gürtel.

Rajoy también ha avanzado que a esos comicios, así como a los municipales, los populares concurrirán con un programa marco compuesto por «elementos comunes» en defensa del interés general. El dirigente Baudilio Tomé es el encargado de coordinar su redacción.

Sobre las elecciones catalanas, Rajoy ha puesto el acento en la necesidad de cambio, tarea para la que la formación que preside Alicia Sánchez Camacho ha de ser un elemento imprescindible.

Antes, según su análisis, conviene superar la controversia que ha generado el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, ocasionado a su entender por «el cortoplacismo» y «la falta de sentido de Estado» del presidente del Gobierno.

Rajoy también se ha referido a la política antiterrorista del Gobierno, al que ha exigido que impida por todos los medios que «las franquicias de ETA» se presenten en las elecciones municipales vascas del año que viene.

También ha tildado de «injusta» la huelga de Metro en Madrid, y tras ello, y tras desear que el servicio se restablezca en su integridad cuanto antes, ha trasladado todo su apoyo a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Según han indicado fuentes presentes en la Junta, ella ha agradecido esa muestra de respaldo, al tiempo que ha explicado a sus compañeros que el incumplimiento de los servicios mínimos, como sucedió los pasados jueves y viernes, es ilegal.

Con todo, la economía ha copado la mayor parte del discurso de Rajoy.

A su juicio, el crecimiento económico es una opción imposible mientras siga como presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el «principal problema de la economía» española, pues «no está en condiciones de recuperar» toda la confianza perdida dentro y fuera del país.

Por ello, ha añadido que «con este Gobierno» no habrá etapa de crecimiento en la economía española, «sino todo lo contrario».

El líder del PP ha avanzado las decisiones inmediatas de su partido: enmendará en el Congreso «la práctica totalidad» de la reforma laboral, no respaldará el techo de gasto del Gobierno al quedarse insuficiente y abogará por la reducción de la administración, la reestructuración del sistema financiero y un pacto energético.

Fuente de la noticia