Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha afirmado hoy que provoca «vergüenza ajena» que los principales imputados «por haber robado todo lo que pudieron» del Palau de la Música, busquen estratagemas legales para no comparecer ante la comisión de investigación del Parlament y traten de paralizarla.
Según afirma el líder de ERC en su «blog» de Internet, las declaraciones efectuadas en las últimas horas por los principales imputados por el caso del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, «ponen los pelos de punta, provocan vergüenza ajena» y «manifiestan la bajeza moral de determinados personajes».
«Los principales artífices del saqueo del Palau se atreven a acusar a la comisión de investigación creada por el Parlament para averiguar la presunta financiación ilegal de un partido político, de actuar por intereses políticos y electorales», lamenta el líder independentista catalán.
Puigcercós alerta, en este sentido, que los acusados «han recurrido a una estratagema legal para evitar comparecer ante el Parlament y para, de hecho, intentar frenar la mayoría de comparecencias solicitadas, es decir, en la práctica, de paralizar la comisión de investigación incluso antes de que empiece».
«Ciertamente, disponen del derecho de pedirlo al juez -admite el líder de ERC-, pero tiene narices que se atrevan a hacerlo atacando frontalmente a la comisión y desprestigiándola al atribuirle oscuros intereses», y que «esto lo digan precisamente aquellos, que se han enriquecido durante años a costa de la cultura catalana».
Subraya, en este punto, que los imputados del caso del Palau de la Música «han recaudando dinero a manta de empresas e instituciones públicas, repartiendo favores y prebendas, protagonizando uno de los escándalos más tristes que se recuerdan, actuando siempre sin ningún tipo de escrúpulo y con una codicia sin medida y, finalmente, financiando presuntamente a un partido político».
Joan Puigcercós, que titula este comentario en su «blog» como «¿Quién hace callar a Millet y Montull?», recuerda que investigar la financiación ilegal de un partido es precisamente el motivo de la comisión, y que, en cambio, no es el objetivo principal del juicio «en que están imputados por haber robado todo lo que pudieron».
Según el presidente de ERC, «estos personajes utilizaban su presunto catalanismo para regentar el Palau de la Música -santo y seña cultural del país-, como si se tratara de su ‘cortijo'».
«Sólo me queda una duda -concluye Puigcercós- y es que la petición de no ir al Parlament, de no dar la cara, ¿quién se la ha sugerido, sus abogados o aquellos que se beneficiaban de sus generosas contribuciones?».