Puigcercós dice que Solbes le admitió que el País Vasco tiene ventajas por ETA

Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado hoy que cuando Pedro Solbes era vicepresidente del Gobierno, y en el transcurso de una negociación presupuestaria, le admitió en privado que el País Vasco tenía ventajas competenciales por la existencia de la banda terrorista ETA.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Puigcercós ha comentado que en esa negociación “dura”, él defendió que las reivindicaciones catalanas, que no ha precisado, eran “de justicia”.

A continuación, Puigcercós ha atribuido esta respuesta al vicepresidente: “Él me dijo ‘sí, tienes toda la razón, pero hay una diferencia entre Cataluña y el País Vasco. (…) Todos sabemos que (en) el País Vasco hubo una cosa que se llamaba ETA, que condicionó mucho las cosas”.

“Vicepresidente, ¿me está diciendo que al final se saca rédito de esto? Esto lo has de decir en público, porque si lo dices aquí no me vale”, ha asegurado que le replicó Puigcercós, que ha añadido que el entonces vicepresidente zanjó el asunto con el siguiente comentario: “En público no lo diré nunca”.

Puigcercós ha mencionado este encuentro con Solbes tras destacar los traspasos que ha conseguido el PNV por su apoyo a los presupuestos del Estado para 2011 y la unanimidad política que existe en Euskadi en defensa del concierto económico.

En este sentido, ha destacado que mientras el PNV negocia con el Gobierno español fondos para esta comunidad, los grandes partidos catalanes no han negociado nunca traspasos para Cataluña si el gobierno estaba en manos de su principal rival político.

Fuente de la noticia

¡Comparte!