Puigcercós avala una alianza con CiU si Mas plantea una ruta independentista

Barcelona.- El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado hoy que le gustaría «trabajar conjuntamente con CiU» en la próxima legislatura, siempre que Artur Mas promueva una consulta sobre la independencia de Cataluña.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Puigcercós ha avisado de que ERC «no estará a cualquier precio» en el próximo gobierno de la Generalitat: «Sólo pactaremos con aquellos que quieran promover una consulta para la independencia de Cataluña».

Sobre la posibilidad de una alianza nacionalista, Puigcercós ha subrayado: «Si CiU está de acuerdo en que hay que abrir un proceso de transición para ir hacia la independencia y proponer una consulta democrática para que este país pueda decidir su futuro, evidentemente ERC trabajará conjuntamente con CiU».

«A mí me gustaría que fuese así, y me gustaría incluso que se añadiesen otros partidos», ha añadido Puigcercós, que no obstante ha expresado sus dudas sobre el soberanismo de Artur Mas y su defensa del derecho a decidir: «CiU siempre juega con la ambigüedad».

Puigcercós, en cambio, ha dado casi por descartada la posibilidad de un nuevo pacto con el PSC, a menos que los socialistas den «un giro de 180 grados» y apoyen una hoja de ruta independentista.

Según Puigcercós, esta hipótesis parece remota, sobre todo después de que el conseller de Economía y uno de los socialistas con perfil más catalanista, Antoni Castells, haya anunciado que no irá en las listas del PSC.

Vistos los movimientos internos en el PSC, Puigcercós ve posible captar a los votantes socialistas más catalanistas que se sienten «huérfanos», no identificados con el proyecto de José Montilla.

«ERC aspira a buscar a toda esa gente que había votado a los socialistas, que es progresista, que se pensaba que había un posible encaje con España, el federalismo o la autonomía, pero que se ha dado cuenta de que no hay encaje posible», ha afirmado.

Por otra parte, Puigcercós ha asegurado que no tiene previsto reunirse con Joan Carretero y Joan Laporta, puesto que tiene «la agenda llena», aunque ha asegurado que habla «con todo el mundo».

Fuente de la noticia