PSOE y PNV pactan los Presupuestos de 2011

El acuerdo, según dijo el PNV en un comunicado, prevé la transferencia al País Vasco a partir de 2011 de competencias en políticas activas de empleo (incluyendo las bonificaciones de las cuotas empresariales), la intermediación laboral, la formación profesional, el Instituto Social de la Marina y la inspección laboral.

«La cuantía pactada entre EAJ-PNV y el Gobierno español/PSOE asciende a 472 millones de euros, que a partir del 1 de enero de 2011 será descontada del Cupo», dijo el PNV en su nota.

Asimismo, en cuanto se reorganice el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para adaptarlo al mercado de trabajo tras la reforma laboral aprobada el 9 de septiembre, se transferirá la gestión del mismo a la comunidad autónoma vasca, dijo el PNV.

FALTAN ACUERDOS PARA CERRAR PRESUPUESTOS

El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, dijo que aún falta cerrar otros acuerdos para culminar los presupuestos, pero calificó el pacto alcanzado de «satisfactorio para ambas partes» y respetuoso con la Constitución.

«Éste no era el único, sino que ahora hay que hablar de otras cosas que están encima de la mesa, de un modo o de otro, pero yo creo que el punto clave era éste», dijo en una intervención ante la prensa en el Congreso.

El Partido Socialista por sí solo no logra mayoría absoluta en el Congreso, al tener 169 escaños de 350 totales, por lo que necesita aliarse con diferentes partidos para lograr aprobar sus propuestas. El principal partido de oposición, el Partido Popular, tiene 153 escaños en el hemiciclo.

Con los seis escaños del PNV sólo le restaría pactar alguna abstención con otro grupo minoritario.

Fuente de la noticia