Madrid.- El PSOE decidirá el 3 de octubre en unas elecciones primarias sus candidatos para los comicios autonómicos de mayo de 2011 en Madrid, Canarias y Murcia, donde todos los aspirantes han presentado los avales exigidos, a la espera de que se cierre el plazo en la Comunidad Valenciana y La Rioja.
Fuentes de la dirección federal del PSOE han explicado a Efe que en la Comunidad Valenciana y en Canarias se ha ampliado el plazo para presentar los avales hasta las doce de esta noche, en vez de hasta las 20:00 horas, como estaba previsto.
El ex ministro Antoni Asunción confía en lograr los 3.201 apoyos que necesita para poder medirse con el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, si bien este mediodía aseguraba que le faltaban «unos 350».
Al coincidir con la festividad de San Mateo, patrón de Logroño, los socialistas riojanos han decidido aplazar a mañana la presentación de avales para las primarias por parte de su actual secretario general, Francisco Martínez-Aldama, y del militante Santiago Sufrategui.
Según las mismas fuentes, a las ocho de la tarde ya habían formalizado sus candidaturas los dos socialistas que aspiran a medirse con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para arrebatar al PP la Comunidad de Madrid, y ambos lo han hecho con un número muy similar de avales.
El líder del PSM, Tomás Gómez, ha conseguido 6.874 avales y su oponente, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha logrado 6.440 firmas, de modo que ambos se disputarán esa candidatura en una votación a la que están convocados unos 18.000 afiliados madrileños.
Entre los avales logrados por Jiménez figuran 136 procedentes de la disuelta agrupación de Móstoles, lo que ha llevado a la plataforma de apoyo a Gómez a cuestionar su legalidad.
Esta mañana, Tomás Gómez subrayaba que el «importante número de avales recogidos por las dos candidaturas» significa que «hay mucha movilización y que el proceso de primarias ha supuesto un revulsivo para la militancia».
Trinidad Jiménez ha destacado esta tarde «la naturalidad y normalidad» con la que ha trabajado su candidatura en las primarias y se ha quejado de que la de su rival se haya basado en la «estructura orgánica» de los socialistas madrileños.
Pese a que aún no se ha cerrado el plazo en Canarias, los dos contrincantes que se postulan para encabezar la lista del PSOE se han apresurado a hacer públicos sus apoyos.
Así, el diputado regional Santiago Pérez ha asegurado que ha reunido unos 1.300 avales, más de los 1.127 exigidos por la normativa del partido, para medirse con el líder socialista en esa región, José Miguel Pérez, que ha logrado el mismo número aproximadamente.
En declaraciones a Efe, Santiago Pérez ha elogiado «la labor artesanal» que él y su equipo han tenido que llevar a cabo para cosechar estos avales.
También los socialistas de Murcia elegirán a su candidato a la Presidencia en unas primarias, las que enfrentarán a la diputada autonómica Begoña García Retegui y al alcalde de la localidad de Calasparra, Jesús Navarro.
García Retegui se ha hecho con 2.509 avales, frente a los 1.092 de Navarro, suficientes en ambos casos para optar a las primarias, una vez que se compruebe su validez.
No ha habido sobresaltos en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Navarra, donde los candidatos oficiales no han encontrado oposición.
A falta de la ratificación provisional mañana a cargo de las respectivas comisiones de garantías electorales, ya están en la carrera electoral Francesc Antich (Baleares), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y José María Barreda (Castilla-La Mancha), que intentarán mantenerse en sus cargos.
Óscar López será el «número uno» socialista por Castilla y León con el propósito de arrebatar la Presidencia de la Junta al PP, en tanto que, por Cantabria, Dolores Gorostiaga se presentará por tercera vez a los comicios.
Aunque en un principio el abogado César Ciriano se postuló como candidato alternativo en Aragón, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, será quien se enfrente a la aspirante del PP, María Fernanda Rudi, con el propósito de mantener el Gobierno de la comunidad en manos socialistas, tras el anuncio del actual presidente, Marcelino Iglesias, de no optar a la reelección.
Tampoco repite el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, y su sucesor en la cabeza de la candidatura será el secretario general del PSOE en el Principado, Javier Fernández, que se estrena en estas lides, así como el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez.
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también celebrarán elecciones y, en este caso, los aspirantes del PSOE serán José Antonio Carracao y Gregorio Escobar, respectivamente.
Hoy también se cerraba el plazo para presentar candidaturas -o avales- para las elecciones municipales de mayo de 2011 en las capitales de provincia y en las ciudades de más de 50.000 habitantes.
A falta de la proclamación provisional, que se producirá mañana, habrá elecciones primarias en ciudades como Valencia, Alicante, Guadalajara, Torrejón o Cartagena.