MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió hoy en que el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) de mayo impuso por «primera vez» obligaciones a España y no fue un mero cumplimiento de deberes para todos, porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el día 5 descartó más reducciones de déficit y el 12 anunció en la cámara el plan de ajuste.
En su turno de réplica en la comparecencia de Zapatero para hacer balance del semestre de Presidencia española de la UE, Rajoy quiso salir al paso de la afirmación del presidente de que la economía española no está vigilada o intervenida por la UE, sino que ésta es un club con una serie de normas que todos han de cumplir.
Para ello, recordó también que el Ecofin de mayo, que dispuso la creación del fondo de 750.000 millones por si era necesario un rescate, mencionó a España y Portugal.
«A ustedes les han impuesto unas obligaciones y han tenido que cambiar de criterio», concluyó, preguntándose «por qué hemos sido más conocidos en estos meses» y echando en cara a Zapatero que en los temas que afectaban a España «no ha tenido protagonismo alguno», porque era el presidente del «país afectado».
Otro aspecto que replicó Rajoy fue el de que la polémica entre el Gobierno español y la comisaria de Justicia, Viviane Reding, implicó sólo a ésta. El líder del PP dijo que también la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea puso «en evidencia la incompetencia de la Presidencia para lograr un consenso».
Por último, desmintió que la Presidencia no tuviera como objetivo cambiar la Posición Común de la UE hacia Cuba, citando al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que el 16 de octubre de 2009 dijo en La Habana que el cambio era «una prioridad» de la Presidencia.
Rajoy terminó preguntando de nuevo a Zapatero si el prestigio internacional de España es «mayor o menor que el 31 de diciembre», antes de iniciar el semestre de Presidencia de la UE.
(SERVIMEDIA)
23-JUN-10
KRT/caa