Parece que al final el lehendakari Patxi López ha hecho caso al presidente del PSE, Jesús Eguiguren. El lehendakari Patxi López ha pedido a la sociedad vasca que haga posible la integración de Batasuna, siempre y cuando la izquierda abertzale haga antes lo que tiene que hacer. Imagino que se referirá a condenar el terrorismo, pedir perdón a las víctimas y, por supuesto, exigir el fin definitivo de ETA y desligarse de la banda terrorista.
De esta forma ha llamado el lehendakari a la sociedad vasca a luchar por la convivencia y la confianza mutua. Dice que ya no quiere una Euskadi divida, que quiere una Euskadi de todos y para todos, nada de luchas de unos contra otros, nada de vencedores y vencidos. Y es cierto que razón no le falta a Patxi López al hacer este llamamiento a la sociedad vasca.
Pero, por otra parte, es sorprendente y llamativa esta petición así, de pronto, sin previo aviso y precisamente cuando solo faltan cuatro meses para las próximas elecciones municipales, esas elecciones a las que Batasuna está deseando presentarse. Es cierto que en un Estado democrático no debería haber partidos legales e ilegales, no debería haber sociedades divididas. Pero tampoco debería haber terrorismo, asesinatos, extorsiones, secuestros, violencia.
Y precisamente por eso no le se puede pedir a la sociedad vasca que así, de golpe y plumazo, olvide su pasado porque, aunque el lehendakari no quiera vencedores ni vencidos, hasta que ETA no desaparezca de manera definitiva, nos guste o no, lo queramos o no, lo que sí hay son terroristas y víctimas.
Fuente | El Mundo