Gijón.- El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy que la decisión del secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Javier Fernández, de «dar un paso al frente» y presentar su candidatura a la presidencia del Principado en un momento difícil por la crisis económica «es un gesto que le define y le honra».
«Javier está asumiendo un compromiso y un liderazgo digno de admiración», ha dicho el dirigente socialista vasco durante el discurso que pronunció hoy en el mitin del PSOE en el que se ha presentado al cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas.
López ha comparado a Fernández con «el acero forjado con hierro y carbón que es muy difícil doblegar» y ha considerado que la próxima campaña electoral será «la mejor ocasión para reivindicar con orgullo la tradición y los principios socialistas».
El jefe del Gobierno Vasco ha destacado la «entrega» del presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, con las «ideas de progreso» y ha añadido que «‘Tini’ ha dejado el listón muy alto».
López ha abogado por que los socialistas «vascos y asturianos» trabajen «mano a mano y hombro con hombro porque todavía quedan muchas cosas por delante para hacer juntos».
«Los dirigentes socialistas del siglo XXI no venimos a hacer el funeral del estado de bienestar, sino que nos enfrentamos con realismo a los problemas y las medidas impopulares que ha tenido que tomar Zapatero son absolutamente necesarias», ha afirmado el lehendakari.
López ha exhortado a los militantes que asistieron al mitin a «sentirse orgullosos» de lo que los socialistas están haciendo ahora como lo pueden estar de lo que han hecho en el pasado.
«Este país siempre ha avanzado de la mano de los socialistas y ha hecho falta mucha sangre de compañeros para disfrutar de la libertad y de los derechos que tenemos ahora», ha afirmado.
El lehendakari ha dicho que los socialistas son «una gran familia» y que hacen «lo que tienen que hacer aunque se pierdan votos».