Patxi López: "Cada vez tenemos una Euskadi más normal"

López destacó «la tranquilidad y armonía» con las que se desarrollan las fiestas en las diferentes localidades vascas y «los magníficos datos del turismo» gracias a la «imagen de tranquilidad y normalidad» que se va instalando entre la sociedad vasca.

El dirigente vasco aprovechó una visita a la Aste Nagusia (Semana Grande) que se celebra estos días en Bilbao para hacer sus primeras declaraciones tras las vacaciones y lo hizo coincidiendo con el día elegido por la organización de las komparsas para realizar un plante de cierre de las txoznas (casetas), en protesta por la sanción municipal a dos de sus integrantes que en las pasadas fiestas exhibieron en sus recintos fotografías de presos de ETA.

El lehendakari destacó como uno de los elementos positivos de este verano en Euskadi la escasa incidencias de acciones de ‘kale borroka’.

«Ha sido menor que nunca», dijo, gracias a que se la ha «perseguido y evitado» desde todas las instituciones.

Esta nueva situación ha permitido, según el lehendakari, que la sociedad haya podido disfrutar de «más espacios para la libertad y la ciudadanía porque los espacios para la apología de la violencia, del terrorismo, que ofenden a las víctimas y a la dignidad de la propia sociedad, han sido menores que nunca».

Por contra, consideró insuficiente la respuesta dada por la izquierda ‘abertzale’ a los incidentes de quema de contenedores registrados en los últimos días, aunque «han sido los menores de la historia». A su juicio, lo que cabe esperar de este sector político vinculado a ETA es que rompan «definitivamente con la violencia», y que se pongan «a trabajar con los demócratas para conseguir que ETA desaparezca».

«Y de momento no hemos visto nada de eso. Ha habido otras ocasiones en que han hecho declaraciones y que han ido incluso mucho más allá de lo que están diciendo ahora, por tanto yo no voy a dar ningunas alas a esas declaracioes que de momento no están llevando a ninguna parte», añadió.

La izquierda independentista dijo en un comunicado la pasada semana que los sucesos de violencia callejera ocurridos en agosto se sitúan fuera de su estrategia de apuesta por las vías pacíficas y políticas.

RUMORES DE TREGUA

El lehendakari se refirió, además, a los rumores sobre una posible tregua de ETA y lo hizo señalando que el único anuncio que puede hacer ETA es el de su desaparición, porque «de lo demás estamos suficientemente escarmentados como para no lanzar las campanas al vuelo».

«Trabajamos sobre hechos y para intentar que la violencia desaparezca de este país cuanto antes», añadió.

Respecto al turismo, el lehendakari Patxi López destacó «los magníficos datos» de este verano, que incluyen un incremento del 18% en la entrada de turistas en junio con respecto al mes anterior y el mantenimiento del porcentaje en julio.

«Y todo hace prever que agosto va a seguir la misma tónica, batiendo todos los records históricos», explicó el lehendakari.

Patxi López considera que estos incrementos se deben, además de «a los atractivos turísticos de Euskadi», a «la imagen de tranquilidad y normalidad» que ofrece Euskadi que es «muy valorada» por los visitantes extranjeros y del resto de España

Fuente de la noticia