País vasco. el lehendakari destaca que el plan de convivencia "mantiene" los principios y "aumenta los entendimientos"

– El Consejo de Gobierno vasco aprueba el Plan de Convivencia Democrática con «menor rechazo que hace mes y medio»
MADRID/VITORIA, 08 (SERVIMEDIA)

El Gobierno Vasco aprobó hoy el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo. El lehendakari, Patxi López, destacó que tras meses de diálogo y negociación con los grupos de la oposición se ha alcanzado un mayor acuerdo del inicial en torno a este Plan, que «mantiene» los principios y «aumenta los entendimientos».
«Este Plan se aprueba con menor rechazo que hace mes y medio y estoy convencido de que, una vez se pongan en marcha las medidas, serán mayores los apoyos con los que cuente», subrayó López.
El Plan, según destacó, pone «el foco y las prioridades» en el terrorismo de ETA, supone un «impulso decidido a la deslegitimación del terrorismo» y considera «experiencia deslegitimadora y recurso valioso» la presencia del testimonio de las víctimas en las aulas.
«No se trata de hacer victimismo, ni de trasladar odio, sino dar testimonio de una cruel realidad que todavía soportamos y que necesita ser contada para avanzar en su erradicación», enfatizó el lehendakari.
Tras llegar a un consenso con el PP y el PNV, el Consejo de Gobierno aprobó hoy la reformulación del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo.
«En estas cosas no debe haber gobierno y oposición», remarcó el Lehendakari, quien aseguró que «era consciente de la importancia de mantener los principios de la reformulación del Plan, pero también de aumentar las adhesiones». «Hemos mantenido los principios y hemos aumentado los entendimientos», añadió.
El lehendakari explicó que el objetivo del Plan es conseguir una «mayor conciencia de la diversidad, el pluralismo y los derechos humanos» por lo que antepone «el valor de la dignidad humana al de cualquier otra cosa» y «denuncia» el uso de la violencia que busca alcanzar fines políticos.
En este sentido, el Plan considera «experiencia deslegitimadora y recurso valioso» el papel del testimonio de las víctimas en las aulas ya que contribuye a «socializar el injusto dolor» que han sufrido.
(SERVIMEDIA)
08-JUN-10
CDM/lmb

Fuente de la noticia