La Habana.- El preso político cubano Alfredo Domínguez Batista será hoy excarcelado y viajará directamente a España en un vuelo nocturno, para llegar a Madrid mañana, según confirmó a Efe su propia esposa, que viaja con él y otros siete familiares.
El viaje de Domínguez y su familia coincidirá con el regreso a España de una delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) encabezada por su secretaria de organización, Leire Pajín, quienes también vuelan esta misma noche, si bien ninguna fuente ha podido confirmar si lo harán en el mismo vuelo.
Domínguez Batista se va acompañado de dos hijos y un nieto, su hermana, tres sobrinos y su esposa, Melba Santana, quien dijo a Efe por teléfono que las autoridades cubanas le habían comunicado que debían estar preparados para trasladarse al aeropuerto a las 18.00 hora local (22.00 GMT).
Como ha sido el procedimiento en todos los casos anteriores, los prisioneros excarcelados salen de la prisión Combinado del Este directamente al aeropuerto, donde son embarcados en vuelos regulares de las aerolíneas españolas junto a los familiares que le acompañarán en el viaje a Madrid.
Alfredo Domínguez, de 48 años y miembro del ilegal movimiento Movimiento Cristiano Liberación, fue encarcelado en la oleada represiva en la que fueron encarcelados 75 disidentes en la «Primavera Negra» de 2003.
Domínguez cumplía una condena de 14 años, y es el segundo de un nuevo grupo de seis opositores cubanos cuya excarcelación fue anunciada por el Arzobispado de La Habana.
El Arzobispado de La Habana anunció el pasado 24 de agosto la próxima liberación de Víctor Arroyo Carmona, Alexis Rodríguez Fernández, Leonel Grave de Peralta Almenares, Alfredo Domínguez Batista, Próspero Gaínza Agüero y Claro Sánchez Altarriba, quienes aceptaron «la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España».
Con la salida de Domínguez suman 28 los prisioneros políticos cubanos que han viajado a España siguiendo el proceso de excarcelaciones resultante del diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno del general Raúl Castro y la alta jerarquía de la Iglesia católica en Cuba, que es apoyado por el Ejecutivo español.
De acuerdo al compromiso del presidente Raúl Castro, serán liberados en un plazo de cuatro meses los 52 presos que quedaban en los centros penitenciarios de la isla, de los 75 condenados por delitos contra la independencia e integridad del Estado, conspiración con Estados Unidos e intentos de socavar los principios revolucionarios.
En este proceso de liberaciones, que comenzó el pasado 12 de julio, sólo han sido excarcelados los presos que aceptan irse inmediatamente a España junto a sus familiares, pero hay un grupo de unos seis presos que hasta ahora se niegan a ser trasladados a España.