Obama vuelve al debate sobre la mezquita en Nueva York

Esta matización llegó después de que el viernes Obama pareciera ofrecer su apoyo para la construcción de la llamada Casa Córdoba cerca del sitio conocido como «Zona Cero» en Manhattan. Muchos estadounidenses de ambos partidos, entre ellos muchos neoyorquinos se oponen al proyecto.

Las declaraciones de Obama del viernes provocaron críticas de conservadores y otros sectores, y el presidente trató de aclarar su posición en un viaje a Florida el sábado.

«No estaba comentando y no comentaré sobre la prudencia de tomar una decisión para poner una mezquita ahí», dijo Obama a la prensa mientras visitaba la costa estadounidense del golfo de México.

«Estaba comentando muy específicamente sobre el derecho que las personas tienen desde nuestra fundación. De eso trata nuestro país», agregó.

Obama dijo el viernes que creía que los musulmanes tenían el mismo derecho a practicar su religión que cualquier otra personas en Estados Unidos.

«Eso incluye el derecho a construir un lugar de culto y un centro comunitario en una propiedad privada en Manhattan, de acuerdo con las leyes y ordenanzas locales», señaló.

Este mes, una agencia urbanística de Nueva York dio el visto bueno a la construcción del recinto, un edificio de 13 plantas que tendrá salas de reuniones, un espacio de oración, un auditorio y una piscina. Muchos familiares de las víctimas mortales del 11-S han montado una campaña para impedir su construcción, considerándolo provocativo y una traición a la memoria de las víctimas.

Políticos conservadores como la ex candidata a vicepresidenta republicana Sarah Palin y el ex portavoz republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich también han llamado a que el proyecto sea desechado.

Las declaraciones del presidente le ponen en el centro de un debate político polémico, a pocos meses de las elecciones al Congreso de noviembre, en las que los republicanos podrían arrebatar numerosos escaños a los demócratas, dando lugar a un cambio de mayoría en las Cámaras.

Un sondeo de CNN/Opinion Research Corporation Poll mostró que estadounidenses de ambos partidos se oponen al proyecto. Casi el 70 por ciento es contrario, entre ellos un 54 por ciento de demócratas, un 82 por ciento de los republicanos y un 70 por ciento de los independientes.

Fuente de la noticia