Nucleares. arias cañete advierte que si el gobierno excluye del pacto energético la continuidad de garoña “no habrá pacto”

– El diputado ‘popular’ descarta un gobierno de coalición si Rodríguez Zapatero se mantiene en la presidencia del Gobierno y aboga por pactos de Estado en cuestiones “importantes”
VALLADOLID, 25 (SERVIMEDIA/ICAL)

El diputado ‘popular’ y presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta para la UE, Miguel Arias Cañete, advirtió hoy de que si el Gobierno central excluye del pacto energético la negociación por la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) directamente “no habrá pacto” energético.

Así de contundente se mostró en Valladolid, donde impartió una conferencia sobre el semestre de Presidencia Europea de España y en la que contestó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que “no puede ser que todos los informes técnicos sea positivos y por el capricho de un presidente irresponsable se cierre una central nuclear, enviando una señal de desánimo para futuras inversiones en el sector”.
Arias Cañete, quien rechazó un gobierno de coalición si lo lidera el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó por pactos de Estado como, por ejemplo, el del mix energético: “Ahora mismo estamos a bordo de negociar un acuerdo energético para paralizar el incremento de tarifas y empezar a negociar todos los componentes del mix energético”, espetó.
Asimismo, instó al Gobierno a que si las centrales son inseguras “que las cierre todas mañana por la mañana, pero como no lo son y pueden continuar porque lo dice el Consejo de Seguridad Nuclear, el presidente no puede excluirlo del acuerdo energético”. “Una vez más, se demostrará que el PSOE no pone por delante el interés de España, sino los prejuicios ideológicos de un socialismo trasnochado”, reprochó.
GOBIERNO DE COALICIÓN
Por otro lado, Arias Cañete se refirió también a un posible gobierno de coalición, algo que rechazó si Rodríguez Zapatero se mantiene en la presidencia del Gobierno, ya que tiene unas políticas “absolutamente erróneas” y una de las condiciones “fundamentales” para la apuesta en marcha de esa posible medida “es que no esté”.
Sin embargo, el diputado del PP abogó por alcanzar pactos de Estado en cuestiones “importantes”, que serán apoyados por los ‘populares’ si son inteligentes y sensatas”.
Entre otros asuntos, consideró que deben llegar a acuerdos en la reforma laboral en sede parlamentaria, en el reitera pacto energético y en el Pacto de Toledo, si bien recordó que el presidente del Gobierno “ha roto” todos los consensos de la transición.
“Se ha especializado en no buscar acuerdo. Lo rompió con el Pacto de las Libertades y Contra el Terrorismo cuando negoció unilateralmente con ETA y deshizo los acuerdos del Estado Autonómico que se alcanzaron en su momento, de no modificar ningún estatuto sin el consenso de los dos grandes partidos nacionales –lo hizo con el catalán-. Ahora rompe el Pacto de Toledo, modificando unilateralmente las pensiones sin contar con el PP», dijo.
Por lo tanto, concluyó que Rodríguez Zapatero «no puede liderar nunca un gobierno de coalición”.
(SERVIMEDIA)
25-JUN-10
MAG/lmb

Fuente de la noticia