Montilla trasladará el malestar a Zapatero, pero no espera acordar una hoja de ruta

Barcelona.- El gobierno catalán cree que la entrevista de mañana entre los presidentes del Gobierno español y de la Generalitat será útil para hacer llegar a La Moncloa el «malestar» de Cataluña por la sentencia del Estatut, pero no prevé que dé lugar a una «hoja de ruta» sobre cómo rehacer el Estatut.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Govern, su vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, ha ejercido hoy de portavoz para referirse a esa entrevista en la que José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla analizarán la sentencia del Tribunal Constitucional.

Carod, en contra de lo que lo que defiende su partido, ha tildado de «positivo» el encuentro de mañana, pero ha rebajado las expectativas sobre el resultado de la entrevista y ha subrayado: «Que nadie espere soluciones milagrosas».

Ha precisado que Montilla le hará conocer «de manera directa y personal cuál es la situación de malestar que se vive en Cataluña después de la sentencia», un estado de ánimo que a juicio de Carod debería ser «compartido» por el jefe del Ejecutivo, puesto que él votó el Estatut actual, empezando por su preámbulo.

Ha apuntado que la entrevista debería servir para analizar asimismo «cuáles pueden ser los mecanismos políticos y legales, si es que existen, para que lo que votó el pueblo pueda tener viabilidad legal».

Sin embargo, Carod ha dejado claro que Montilla no saldrá «con una hoja de ruta» ni con los «problemas resueltos», aunque la entrevista pueda ser útil para analizar «cómo reconducir la situación».

Preguntado por si la postura de ERC, que ve estéril el encuentro, se había visualizado en el Consell de Govern, Carod ha respondido que ningún conseller había tildado de «inútil» la reunión de mañana, puesto que es «de sentido común» que ambos presidentes hablen cuando existe tal «situación emocional» tras la sentencia.

«Los problemas, cuando son profundos, no se resuelven sólo con una ley, una manifestación o una reunión», ha apostillado Carod, que confía en que «la Comisión Mixta» entre el Estado y la Generalitat se reúna en los próximos días o en todo caso antes de las vacaciones.

Fuente de la noticia