Madrid.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dicho hoy que espera que la propuesta para reformar la ley del Tribunal Constitucional (TC) que presentarán en el Senado la Entesa y CiU, de acuerdo con el mandato del Parlamento catalán, sea «susceptible» de tener el apoyo del grupo socialista en la Cámara.
En rueda de prensa tras reunirse en el Palacio del Senado durante más de una hora con su presidente, Javier Rojo, para abordar la renovación del TC, Montilla ha defendido la necesidad de reformar dicha ley porque hay «lagunas» en la misma y ha indicado que espera contar con el apoyo del PSOE porque le asiste la «razón».
Ha añadido que el responsable «casi único» de la situación de bloqueo que vive el Alto Tribunal es el PP, al que ha acusado de poner encima de la mesa unos candidatos «cuestionados y cuestionables».
El presidente catalán ha afirmado que ante la situación «anómala» que vive el Tribunal, por el mandato caducado de cuatro de sus miembros, el Senado ha de cumplir con sus obligaciones y nombrar a sus candidatos, que deben ser personas «idóneas».
La reunión de Montilla con Rojo se produce un día antes de que la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado fije la fecha y el orden del día de la reunión solicitada por el gobierno catalán para debatir sobre la renovación del Tribunal Constitucional, en la que Montilla ha pedido intervenir.