Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha cerrado hoy su ronda de contactos con los líderes de los partidos catalanes con el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, que ha confirmado que su formación no quiere rehacer el pacto estatutario, sino acatar y aplicar el fallo del Tribunal Constitucional (TC).
Montilla mantuvo ayer contactos con el líder de CiU, Artur Mas; el presidente de ERC, Joan Puigcercós; la vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre; la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y los representantes de ICV-EUIA Jaume Bosch y Jordi Miralles.
Montilla y Mas escenificaron su firme voluntad de trabajar juntos para «recuperar» todo aquello que el TC ha recortado del Estatut y «defender la dignidad de Cataluña».
Muy distinta ha sido la reunión que Montilla ha mantenido hoy, en su despacho del Parlament y durante cerca de media hora, con Albert Rivera.
En declaraciones a Efe, el presidente de C’s ha dicho que ha explicado a Montilla que ha visto «más tranquila» la respuesta a la sentencia del TC de la ministra Carme Chacón o incluso la del portavoz del PSC, Miquel Iceta, que la del presidente de la Generalitat, que liderará una manifestación contraria al fallo el próximo 10 de julio.
«Ciutadans no quiere rehacer el pacto estatutario con el Gobierno, sino que acepta y acata la sentencia», ha apuntado Rivera, que ha asegurado que la falta de sintonía con Montilla en este tema ha llevado a ambos dirigentes a dedicar cerca de la mitad de la reunión a hablar de la crisis económica.